LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

HOMENAJE A MAESTRO ARGENTINO DESAPARECIDO EN CHILE

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 9, 2006

Santiago.- Organismos de derechos humanos chilenos homenajearon a Bernardo Lejderman, maestro y estudiante de leyes argentino ejecutado junto a su esposa mexicana por la dictadura de Augusto Pinochet el 8 de diciembre de 1973

Ernesto Lejderman, hijo del matrimonio y sobreviviente de la ejecución, encabezó el homenaje en La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago, ciudad donde sus padres fueron asesinados por una patrulla militar bajo las órdenes del gobernador de la Zona en Estado de Sitio, el entonces coronel Ariostol Lapostol.
Los restos de Lejderman fueron trasladados a Santiago, donde mañana serán sepultados en el Memorial de Ejecutados Políticos ubicado en el Cementerio General, difundió Ansa.
El viaje de Ernesto, actualmente periodista, de 36 años, coincide con la impugnación de los abogados de Lejderman al cierre de la causa por la muerte de sus padres decretada por el juez Joaquín Billard, que será analizada en los próximos días por una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Al clausurar la investigación, el juez consideró que los hechos, «aunque constituyen crímenes de lesa humanidad, están prescriptos».
«Me encuentro decepcionado y deprimido por la aplicación de la prescripción por el juez Billard. Aunque la tristeza me ha acompañado siempre, jamás tuve sentimientos ni acciones de venganza, todo lo contrario, mi deseo y mi idea es que los responsables del asesinato de mis padres tengan la posibilidad que no le dieron: un juicio justo», dijo Ledjerman.
Bernardo Lejderman fue asesinado con armas de guerra junto a su esposa mexicana, María del Rosario Avalo, y sus cuerpos quedaron tirados en una cueva junto a Ernesto, de dos años.
Un arriero que los encontró les dio sepultura y se llevó al niño hasta el regimiento de La Serena, donde el entonces teniente Juan Emilio Cheyre (ex jefe del Ejército chileno) se comprometió a entregarlo a un convento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: