La Volpe: «Este es uno de los partidos más importantes de mi vida»
Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 9, 2006
El técnico de Boca, en una jugosa conferencia de prensa, dejó en claro que mañana se juega mucho ante Lanús: «Son 90 minutos que van a demostrar si soy o no idóneo para ser el técnico de Boca». Y aseguró que saldrán a ganar.
PESO. SEGUN LA VOLPE, «ENTRAMOS EN UNA SEMANA CRITICA, SENTIMOS EL PESO EN LOS HOMBROS».
Hay vía libre al cerebro del entrenador que, casi con seguridad, coronará mañana el primer tricampeonato en la historia de Boca. Sin barreras. Sin obstáculos. Sin frases elaboradas de antemano. Sin definiciones simpáticas. Sin temor a concluir atado a sus propias palabras. Lejos de los discursos de ocasión que invaden el fútbol nuestro y conciente del exitismo cruel, Ricardo La Volpe confiesa que este cruce con Lanús es «uno de los partidos más importantes de mi vida» y sentencia: «Si no salgo campeón, me voy».
Así es el Bigotón, como ayer en la Bombonera, en la última ronda de prensa ¿antes de la vuelta olímpica? Tiene planificado el 2007 y está muy entusiasmado con la Libertadores, pero sabe cuáles son las reglas del juego…
Ya había señalado La Volpe: «No hay que correr riesgos buscando el empate, porque si salís a eso empatás o perdés. Pero si salís a ganar, ganás o empatás». Ya había dicho sobre varios ítems. Hasta que se lo consultó sobre lo que significaba en su carrera el partido de mañana: «Es uno de los partidos más importantes de mi vida, 90 minutos que determinan si sigo en Boca o no».
Como suele ocurrir en las rondas de prensa, no hay repreguntas. Entonces, el foco se dispersó. Sin embargo, el propio La Volpe retornó al punto más jugoso: «Antes de Belgrano, dormía bien. Ahora entramos otra vez en una semana crítica. Se siente el peso en los hombros. Se vienen 90 minutos que van a demostrar si uno es idóneo o no es idóneo para ser el técnico de Boca».
La conferencia, de nuevo, viajó a otro tema. Hasta que al final llegó la pregunta directa:
—Recién decía que se vienen 90 minutos que pueden determinar si usted es idóneo o no es idóneo para Boca…
—Por supuesto.
—Si el resultado no acompaña el domingo…
—Me voy. ¿Eso preguntabas?
—Sí.
—Es muy factible que me vaya.
—¿Todo el trabajo de estos meses en el club quedaría de lado por un partido?
—Con mi experiencia, siempre digo que hay que tener los pies sobre la tierra. Sería algo lindo, precioso, seguir dirigiendo a Boca, pero hay situaciones que uno debe asumir. Vos tenés que ser responsable de algo que no hacés. Si vos no hacés campeón a Boca llevando tres puntos de ventaja, teniendo el empate a favor y jugando en la Bombonera, la verdad no te entendieron los jugadores o no los convenciste. Y la lógica es presentar la renuncia inmediatamente. Ojo eh, ese tema ni siquiera lo tengo por acá (se señala la cabeza), pero ese sería un paso inmediato para mí.
—Ricardo, ¿pero no dirigiría el desempate?
—Sí, sí. Perdón, perdón. Sí, yo me adelanté. Pero no tengo ninguna duda: en estos equipos, el trabajo del que hablás es relativo. En Boca, River, Independiente, San Lorenzo, las exigencias pasan por ganar, ganar, ganar. No hay otra. Acá si trabajás bien, si jugás bonito… Eso no existe para los grandes equipos. Cuando te contrata un equipo grande, en tu mente tenés que saber que no hay tiempo para decirle a la directiva: Vamos a trabajar un año para armar el equipo. Acá todo es inmediato. Si no salgo campeón, me voy. Ese es el paso que debo dar si no se consigue el objetivo por respeto a la afición, a los jugadores y la directiva. Así de fácil.
No fue el final. Camino al ascensor la historia continuó y La Volpe, distendido, relajado, con total naturalidad, repitió: «Sí, si no salgo campeón, me voy. Esto es Boca y hay que ganar. Es así. Todos sabemos que es así».
—Dijiste antes que presentabas la renuncia. ¿Y si la dirigencia no te la acepta?
—Si no me aceptan la renuncia, también me voy. Porque después de perder un torneo así, por más que me respalde la directiva, me van a putear los hinchas.
Antes de cerrarse la puerta del ascensor, el Bigotón«pinche», y pidió: «Prendan velas, eh».
prometió el lunes entrevistas «para todos» si Boca es campeón. Insertó un modismo mexicano.
Deja una respuesta