LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

MUSICA : OBRAS DE FRANCISCO KRPFL, EN EL CENTRO DE LA MÚSICA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 10, 2006

Poesía electroacústica


El Instituto de Musicología dedicó un concierto al gran compositor argentino. Brilló Lucía Maranca.

BUSQUEDAS LA OBRA DE KR«öPFL ES UNA DE LAS MAS ORIGINALES DE LA ESCENA CONTEMPORANEA.

Un concierto dedicado al compositor Francisco Kröpfl cerró el ciclo de música argentina organizado por el Instituto de Musicología en ex-Biblioteca Nacional. El programa —introducido por un esclarecedor diálogo entre el compositor y el docente e investigador Pablo Fessel— incluyó los estrenos de «Lento como l’alghe» II para recitante, procesamiento en tiempo real y electroacústica, y de A 4 (Música 06 para flauta, fagot, trompeta y piano), este último encargado al autor por el Instituto, además de Música ’66 para piano y Música ’74 de flauta y piano.

A juzgar por estos tres últimos títulos, la denominación de las obras instrumentales de Kröpfl se ha mantenido fiel a cierto precepto modernista, aunque no es fácil establecer si esos puros nombres de catálogo eliminan todo residuo metafórico o son ellos mismos la metáfora más plena de un ascetismo expresivo. Sea como fuere, en efecto no parece haber ilustraciones o referencias extramusicales en las obras instrumentales de Kröpfl, autocentrada, armónicamente sistemática y profundamente rítmica.

Esa rítmica no proviene más de la experiencia serialista que del jazz (cultor de Tristano, Kröpfl es un refinado pianista de jazz), como en este concierto se puso de manifiesto ya desde la primera pieza del programa, Música ’66, ejecutada con swing y distinción por Bruno Mesz.

El jazz se expresa indirectamente en la música de Kröpfl, no como estilo sino tal vez como un fondo emocional; en el nuevo Cuarteto A 4, por ejemplo, el jazz no se encuentra tanto en el sonido de la trompeta como en la idea de una sucesión de cadencias (solos), aunque habría que aclarar que en este caso no hay demasiado lugar para la improvisación y que incluso la ejecución del cuarteto requirió de un director, Federico Gariglio, preciso y expresivo al frente de los solistas del Ausum Ensamble de Santa Fe: Natalia Carelli en flauta, Alejandro Tomaíno en fagot, Julián de Brahi en trompeta y Aparicio Alfano en piano (Carelli y Alfano hicieron además la Música ’74).

«Lento como l’ alghe» II retoma el poema en cuatro partes de las bellísimas Cuatro canciones de Aldo Maranca que Kröpfl compuso en 1952. Como el de los años ’50, este estreno también está confiado a Lucía Maranca. Sólo que en este caso la voz de Maranca precede la obra, no al revés. La obra está concebida sobre la voz de Maranca; son extraordinarias las resonancias emocionales y musicales de ese recitado (en italiano), y es extraordinario lo que Kröpfl hace con eso. La parte electrónica va siguiendo la forma de la voz, lo que le da a la obra el aspecto general de un canon, pero un canon muy libre y muy dramático. La música de Kröpfl forma una isla expresiva e idiomática completamente singular dentro de la actual producción electroacústica

 Gracias Federico!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: