LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Negroponte tienta a Microsoft para que apoye el PC de 100 dólares

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 10, 2006

Negroponte tienta a Microsoft para que apoye el PC de 100 dólares

Tras rechazar el apoyo de Apple y Microsoft ahora el “gurú tecnológico” vería con buenos ojos que Microsoft disponibilizara una versión de Windows XP para el OLPC

En un acto realizado recientemente en Hong Kong, Nicholas Negroponte (fundador y director emérito del prestigioso Media Lab del Massachusetts Institute of Technology además de fundador del proyecto OLPC) afirmó que Microsoft está interesada en disponibilizar su sistema operativo Windows para el OLPC, un proyecto destinado a la construcción de una computadora portátil de no más de 100 dólares de coste para el comprador. El objetivo es que los países y personas menos favorecidas puedan acceder a la sociedad de la información en igualdad de condiciones.

Para que técnicamente sea posible la instalación de Windows XP en el OLPC, esta máquina necesita mayor capacidad de almacenamiento de la que le da su memoria flash interna, por lo que se ha incluido una ranura SD expresamente para proporcionar una forma de ampliar la capacidad de la máquina pensando en la instalación de Windows. El mismo Negroponte lo confirmó en su discurso: “hemos puesto un slot SD en la máquina solamente para Bill. No lo necesitábamos, pero las máquinas OLPC están ahora mismo en Microsoft, con Windows siendo instalado en ellas”.

Negroponte les dijo que NO

Tanto Microsoft como Apple han criticado este proyecto aunque desde diferentes perspectivas.

Microsoft apoya la iniciativa impulsada por Intel y tampoco ve con malos ojos la idea de que el OLPC fuese un terminal móvil con funcionalidades de PC.

Por su parte Apple también ha tratado con desdén el proyecto aunque ofreció, en sus primeros momentos (como Microsoft) apoyar una iniciativa en esa línea. Fue el propio Negroponte quien cerró las puertas a ambos y busco la complicidad de la comunidad de software libre para promocionar su proyecto.

“Somos amigos”

Sin embargo, algo debe estar cambiando cuando es el mismo Negroponte quien ahora alaba a Bill Gates.

Este basa el acercamiento que se ha producido en la “relación personal” que mantiene con Gates.

“He conocido a Bill Gates durante toda su vida adulta. Hablamos, nos vemos de cuando en cuando, tratamos sobre este proyecto”. Dichas declaraciones fueron recogidas por la prestigiosa agencia Vnunet, que edita u ofrece soporte a diversas publicaciones especializadas en el mundo de la informática y las nuevas tecnologías, tanto en soporte papel como online, y en diversos países.

Estas declaraciones, como todas las que rodean este proyecto ha tenido dos lecturas distintas arrimando cada uno los argumentos hacía sus propias opiniones.

Para los defensores del OLPC y del software libre es una muestra clara del éxito del proyecto y del interés de Microsoft de no quedar descabalgado de un movimiento que puede conquistar el tercer mundo.

Para los que mantienen serias dudas sobre el OLPC el acercamiento provendría del propio Negroponte quien está buscando nuevos aliados para convencer a los gobernantes que “hablan muchos” pero aún no han firmado ningún compromiso firme.

China se retiro del proyecto. India, también. A Negroponte solo le queda América y África. En el continente americano, Intel está pujando muy fuerte y ha conseguido que los gobernantes testeen su portátil. En cuanto a África, la gran mayoría de países no pueden sufragar la compra de los ordenadores y precisaran el apoyo de Fundaciones privadas y de la ONU para comprar los ordenadores. En este continente un posible apoyo de Gates sería la llave que abriría la puerta a estos apoyos económicos.

Sea cual sea la realidad todo parece indicar que algo está cambiando en la OLPC aunque aún es pronto para tener una visión clara de si Negroponte seguirá enrocado en sus tesis o si, por el contrario, buscará un acercamiento con sus, hasta ahora, detractores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: