LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

“Kirchner dice que está a favor porque el año que viene hay elecciones”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 12, 2006

Lo afirmó Andrés Rivas hijo, miembro de la Asamblea de Gualeguaychú. Mañana a las 20.30, de vuelta en Entre Ríos, los vecinos de la localidad votarán una resolución para continuar con los bloqueos de ruta hasta que la empresa finlandesa deje Fray Bentos. “No hay negociación posible si Botnia no se va”, sostienen.

Andrés Rivas (padre), uno de los fundadores de la Asamblea de Gualeguaychú, en Plaza de Mayo.

Andrés Rivas (padre), uno de los fundadores de la Asamblea de Gualeguaychú, en Plaza de Mayo.

A pesar de que el conflicto por los cortes de ruta provocó un problema diplomático grave entre los gobiernos de la Argentina y Uruguay, los miembros de la Asamblea de Gualeguaychú sostienen que el supuesto respaldo del presidente Kirchner tiene más que ver con las elecciones del año que viene que con un “compromiso con el medio ambiente” y aseguran que los cortes de ruta no se negocian “hasta que Botnia no se vaya de Fray Bentos”.

“Kirchner dice que está a favor porque el año que viene hay elecciones”, dijo Andrés Rivas hijo, miembro de la Asamblea de Gualeguaychú, a perfil.com y aseguró que no se sienten respaldados por el gobierno central en Buenos Aires.

Pero para los asambleístas de Gualeguaychú, que después de meses de cortar rutas en Entre Ríos desembarcaron en Buenos Aires con el objetivo de “nacionalizar” la protesta, el cambio de escenario no implicó un cambio de consignas.

Como desde el momento en que el Banco Mundial anunció que financiará la construcción de la planta de Botnia en Fray Bentos, los vecinos de la localidad entrerriana siguen insistiendo en que no se bajan de la lucha y que los cortes continúan por tiempo “indeterminado”. 

Mañana a las 20.30 (de vuelta en Gualeguaychú) votaremos una resolución por la cual los cortes sólo se levantan si Botnia se va”, afirmó Andrés Rivas padre, uno de los miembros fundacionales de la Asamblea, a perfil.com. La novedad de la propuesta consiste en no negociar ningún cambio con la empresa, de origen finlandés, o con los gobiernos de la Argentina o Uruguay.

“Que se vaya Botnia depende de la gente”, respondió, por su parte, el hijo de Rivas con respecto a la posibilidad de que el conflicto se destrabe a nivel diplomático. “Vinimos a Buenos Aires porque le queremos decir al poder transnacional y a las empresas invasoras que no vamos a seguir comprando espejitos de colores”, agregó.

Para Andrés Rivas hijo, uno de los primeros en plantear en Gualeguaychú que las papeleras contaminarían el medio ambiente de la zona, lo único que puede venir de ahora en más es un endurecimiento de la protesta: “La lucha tiene que ser más fuerte que nunca. Vamos a resistir de manera contundente en todos los puntos del país”.

Los asambleístas coinciden en que la convocatoria de hoy fue un éxito y que demostró “que el país está preocupado”.

Gualeguaychú se está transformando en la punta de lanza del movimiento ambiental regional, y hasta latinoamericano”, afirmó Rivas hijo. “Espero que con la movilización de hoy logremos la concientización de la sociedad. Depende de nosotros”, agregó.

Por su parte, Rafael Godoy -miembro de una asamblea de la provincia de Misiones que viajó a Buenos Aires para apoyar el reclamo de Gualeguaychú- auguró “conflictos diplomáticos mayores. “Dios no quiera que lleguemos a la represión”, dijo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: