LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El nuevo libro de Majul, un libro para escuchar

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 12, 2006

El periodista Luis Majul abre el diálogo en un clima silencioso, que ahora se puede disfrutar en el libro Confesiones argentinas, pubicado por Editorial Sudamericana. Para bajar un capítulo del libro, entrar en nota relacionada: entrevista a Gastón Pauls.

No vuela ni una mosca en el estudio del programa Hemisferio derecho, que conduce Luis Majul, por Canal A. En el silencio absoluto de una sala de grabación pintada de blanco, apenas si se escucha el roce de las joyas de Pepe Cibrián, el próximo entrevistado del periodista.

Primero vendrá la presentación del invitado, donde él se define en pocas palabras: “Nací en la Habana, pero me siento argentino. Este país es el lugar donde me quiero morir. Soy director de teatro, pero fue la profesión la que me eligió a mí”, dirá Pepe. El tiempo se detiene en cada frase de Cibrián, que poco a poco se saca las capas de encima hasta quedar casi desnudo. El lugar invita a la verdad, y a la introspección, y a la alegría, y al dolor contenido. Te vuelve vulnerable ser escuchado por estos tiempos, donde parece que todos tienen algo para decir pero nadie abre un espacio para oír.

Luis Majul, el entrevistador y autor del libro Confesiones argentinas. Un viaje por el alma de las personas que admiro, que pensó este programa y cuyo contenido, más de treinta entrevistas dieron lugar al libro, se le parece poco al periodista que conduce La cornisa, los domingos a la noche y todas las mañanas su programa radial en América. Es otro, relajado, las preguntas fluyen, pero también las pausas. Majul se permite escuchar y ante todo se impone no interrumpir. Un logro del que él mismo se siente orgulloso.

Cuanta que una vez le preguntó al actor Norman Briski en cuál de las tres obras que tenía en cartel había más vida y más muerte, y que él le dijo que esa era una pregunta muy difícil y que debía pensar muy bien la respuesta. Majul lo invitó a que piense y entonces el programa quedó suspendido en el aire varios segundos hasta que el actor arrancó: “ Doble concierto es el ensayo de mi propia despedida y Con la cabeza bajo el agua es la admiración que me provocan aquellas personas que tienen mucha muerte encima y sin embargo desafían la capacidad de amar. Copla es una historia de amor y la muerte está en el malentendido…. Vos me diste una posibilidad que es novedosa, en la Argentina, de pensar todo lo que quiera… y he ido para adentro… Me parece que la mejor manera de vivir es pensar en que es el último día y que habría que no estar contando los ladrillos”.
Perfecto. La muestra de lo que sucedió con Briski resume bastante bien lo que Majul logra en Hemisferio derecho y que ahora se vuelve papel con el libro, el espacio genuino para que perduren las palabras.

Confesiones argentinas reúne lo mejor de Hemisferio derecho, 38 entrevistas, entre ellas a Estela de Carlotto, donde confiesa que se enojó mucho con Dios; a Horacio Verbitsky, que se delata como el hombre que pocos conocen; a actores, como el mencionado Norman Briski, Nacha Guevara, China Zorrilla, Gastón Pauls, Cecilia Roth, Cristina Banegas; a periodistas: Martín Caparrós y Rolando Hanglin. Y mucho más: Roberto Fontanarrosa, Alejandro Dolina, Hugo Mujica, Jorge Asís, Adrián Paenza, León Gieco, Maitena, Alfredo Casero.

Majul cuenta que este programa, y después el libro, fueron el producto de una necesidad de vida, ya cansado de la información caliente, de la vorágine de la televisión y la radio, y harto de entrevistar a políticos, «con los que nunca me sentiría a tomar un café», decidió convocar a gente de “buena entraña”, seres que admira, que quiere y a los que invitaría a una cita a solas donde actualizar la vida.

Sobre el libro, el método de trabajo que se impuso con su equipo de producción y algunas perlitas de las entrevistas habla Majul en esta nota

Notas Relacionadas

Archivo PDF Avance del libro. Entrevista a Gastón Pauls

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: