LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Exhibe Universum la Metáfora de un virus

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 12, 2006

La instalación de Antonio O’Connell fue construida a partir de material de deshecho, como la madera o la cimbra que se utiliza en la construcción

Como parte de los festejos por el décimo cuarto aniversario del Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue inaugurada hoy la instalación Metáfora de un virus, del artista Antonio O’Connell.Ç Metáfora de un virus es una pieza construida a partir de material de deshecho, como la madera o la cimbra que se utiliza en la construcción.

Se trata de grandes estructuras que se asemejan a un virus en sus distintas etapas de evolución, entendiendo éste como una entidad biológica capaz de autorreplicarse, a partir de la maquinaria celular, compuesta por proteínas y ácido nucléico.

Partiendo de esta definición, Antonio O’Connell recrea a gran escala a estos parásitos intracelulares, bajo la premisa de que la fusión entre arte, arquitectura y ciencia, le otorgan a su concepto múltiples posibilidades de interpretación por parte de los observadores de la pieza.

Según O’ Connell, una de las intenciones primordiales es utilizar la acción del virus como una metáfora de lo que provocan las ciudades, es decir, desordenado crecimiento de las grandes urbes, que actúa en contra del equilibrio que la naturaleza establece en sus sistemas.

El artista plástico y arquitecto explicó que para el armado de su pieza se basó en la técnica de la deconstrucción, un concepto arquitectónico que otros artistas del siglo XX y XXI han trabajado en sus creaciones.

«Al enfrentar la racionalidad de la arquitectura moderna y trabajar la fragmentación, dejar la estructura al descubierto y romper con los procesos tradicionales de construcción y la geometría, la pieza final da la sensación de un caos simulado», explicó.

Metáforas de un virus se exhibe a partir de hoy en el Jardín del Museo de las Ciencias Universum y permanecerá en exposición hasta por dos años.

Antonio O’ Connell, arquitecto independiente desde el 2000, es egresado del Centro Universitario México División de Estudios Superiores, actualmente la Universidad Marista, y es maestro en Artes Visuales por la Academia de San Carlos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: