LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Little Foot, el fósil prehumano más completo jamás descubierto

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 12, 2006

Little Foot fue descubierto hace diez años en unas grutas bajo la meseta sudafricana.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lavozdegalicia.es/graficos/2006/12/12/195954.JPG” porque contiene errores.

Desde hace millones de años, yace en una celebres grutas de Sterkfontain, bajo la elevada meseta sudafricana, Little Foot, el fósil pre-humano más completo jamás descubierto, sale por fin de las sombras, 10 años después de su descubrimiento.

El público puede a partir de ahora descubrir a este australopiteco, o al menos a su doble, gracias a los moldes de su esqueleto expuestos en Sudáfrica y Nueva York.

La historia de Little Foot y del doctor Ron Clarke, su descubridor, empezó en 1994, el año de la caída del apartheid: por azar el paleontólogo, que efectuaba una excavaciones en Sterkfontain, dio con unos pequeños huesos, mezclados con los fósiles recogidos en el lugar tiempo antes y amontonados en una estantería de la universidad de Witwatersrand en Johannesburgo.

«Trabajabamos en la gruta, poniendo al día sobre todo los grandes felinos, los simios, los antílopes. Fui a hurgar en esta caja de huesos de animales y mi sorpresa fue encontrar estos huesos de un pie. Un golpe de suerte», recuerda Clarke, alumno del padre de la paleontología sudafricana, Philippe Tobias.

En 1997 descubrió otros fragmentos de pie en el departamento de anatomía de la universidad. Hizo un molde y envió a sus ayudantes a la gruta, en busca del fémur correspondiente. En menos de 48 horas, encontraron el fósil de Little Foot, un nombre ideado por Tobias y que juega con el mítico Big Foot estadounidense.

Este «hombre mono», como lo denomina Clarke, de apenas algo más de un metro de alto, velludo, ágil tanto sobre sus patas como en los árboles gracias a sus largos pulgares, descansa todavía en el caparazón calcáreo que lo conservó durante millones de años.

«Es bastante impresionante cuando uno se da cuenta de que se trata de un individuo que vino a vivir aquí a Sudáfrica hace 3,3 millones de años, que cayó por accidente en un profundo pozo de 20 metros, una trampa natural, que permaneció ahí millones de años y que nosotros lo vemos hoy tal como era en el momento de su muerte», comenta su descubridor.

Clarke realizó cuatro moldes en resina del esqueleto completo, tal como aflora de su carcasa rocosa.

Uno será archivado, otro estará expuesto en el centro de visitantes de Sterkfontein, un tercero se verá en el Museo de Historia Natural de Nueva York y el cuarto acaba de ser instalado en Maropeng, en un museo interactivo y lúdico inaugurado a finales de 2005 no lejos de las grutas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: