LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Arte en el Riachuelo: iluminarán un viejo puente trasbordador de La Boca

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 13, 2006

Tubos fluorescentes alineados y móviles de colores se encenderán de manera secuenciada sobre el puente Nicolás Avellaneda, un símbolo del barrio. La puesta se verá el viernes y sábado por la noche, en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Fundación Proa.

PATRIMONIO. El puente fue declarado Sitio de Interés Cultural, y Monumento Histórico Nacional tras la voluntad de derruirlo en 1993

HISTORIA. El Puente fue construido en 1908 con el objetivo de conectar peatonal y vehicularmente la Boca con la Isla Maciel.

ESTRUCTURA. La parte metálica del puente se construyó en Inglaterra y se armó luego en Buenos Aires, pieza por pieza.

APERTURA. El puente fue inaugurado el 30 de Mayo de 1914, en desuso desde 1939 y desactivado en 1960.

FINANCIAMIENTO. El Puente fue donado por el Ferrocarril del Sud a cambio de varias franquicias otorgadas por el Gobierno nacional.Emblema del barrio de La Boca. El puente trasbordador Nicolás Avellaneda, con casi 100 años, ha sido testigo silencioso del paso del tiempo. Ahora, abandonado y todo, recuperará por unas horas algo del brillo perdido.

En la noche del viernes Gonzalo Córdova, iluminador y escritor, y Horacio Pigozzi, escenográfo, pondrán en marcha su obra; una instalación lumínica que cubrirá el puente en toda su extensión. La Fundación Proa cumple 10 años y ha decidido que ésta sea su manera de festejarlos: echando luz sobre el Riachuelo.

“Las luces intervendrán como componentes, integrándose a la estructura industrial del puente desde un carácter experimental e innovador”, contó Córdova. Tubos fluorescentes alineados y móviles de diversos colores instalados sobre el puente, se encenderán de manera secuenciada y en movimiento, produciendo formas lumínicas y haces de colores. “La idea es que el espectador redescubra el puente desde una óptica festiva y lo incorpore a la identidad del mobiliario urbano de la ciudad”, dijeron Córdova y Pigozzi.

El puente está ubicado entre las avenidas Almirante Brown y Pedro de Mendoza, bordeando el Río de la Plata y la avenida Sargento Ponce, en el Partido de Avellaneda. Fue construido con estructuras de hierro en 1908 con el objetivo de conectar peatonal y vehicularmente al barrio de la Boca con la Isla Maciel, en Avellaneda, a través del riachuelo.

Inaugurado el 30 de Mayo de 1914, en desuso desde 1939 y desactivado en 1960, fue declarado Sitio de Interés Cultural, y Monumento Histórico Nacional tras la voluntad de derruirlo en 1993. Durante varios años, se ha intentado recuperar su funcionamiento y conseguir que se lo declare Patrimonio de la Humanidad.

La Fundación Proa, impulsora del proyecto, explicó que el objetivo de iluminar el puente es el de señalar el monumento en el contexto de La Boca. “Queremos destacar su importancia histórica y representativa dentro del puerto y recordar su utilización como puente de transferencia entre las orillas que unen la Capital federal con la Provincia de Buenos Aires”, precisaron.

En el marco de los festejos, Proa inaugurará el mismo viernes la exposición “Buenos Aires Segunda Parte. La Ciudad y el Barrio: La Boca”. Una reflexión sobre el barrio, historia y su lugar protagónico en los orígenes de la Ciudad de Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: