LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Avances en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 13, 2006

Diputados aprobaría antes de fin de año una reforma a la normativa vigente. Incluye el daño psicológico como forma de maltrato y el pedido de protección judicial frente a actitudes violentas de novios o ex novios.

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/33245.jpg” porque contiene errores.

En la Cámara de Diputados se aprobaría antes de fin de año un proyecto de ley que modifica la normativa vigente, la ley nacional 24.417 de violencia doméstica, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En ese sentido, está previsto para hoy el debate en la Comisión de Justicia.

El proyecto se llama para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y ya tiene dictamen de la Comisión de Familia. Es una propuesta de la diputada del ARI Marcela Rodríguez.

Tendrá un paso intermedio antes de que llegue al recinto: pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Según Página 12, la iniciativa amplía la definición de violencia e incluye entre las conductas que podrán denunciarse aquellas que ocasionen daño emocional y disminuyan la autoestima, como tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante o frecuente, celos excesivos, intimidación o chantaje. Las mujeres podrán pedir protección judicial frente a actitudes violentas de novios o ex novios, mientras actualmente las denuncias se limitan a cónyuges o concubinos.

Otras novedades, son que el juez puede ordenar que el agresor indemnice los daños causados a la víctima por el maltrato. Si el agresor no cumple las medidas ordenadas por el magistrado para proteger a víctima, se le podrán imponer multas a favor de la víctima o su conducta violenta podrá ser dada a conocer en su lugar de trabajo, o en el gremio o la asociación profesional a la que pertenezca.

En todos los casos, las causas tramitarán en el fuero civil, en los tribunales de familia. En lo referente a las modificaciones al procedimiento judicial, la ley tendrá vigencia en la ciudad de Buenos Aires y las provincias podrán aprobar su adhesión.

Además, el proyecto crea el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Asistencia a las Víctimas en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que será su autoridad de aplicación, pero que desarrollará sus objetivos en forma coordinada con el Consejo Nacional de la Mujer y otros ministerios como el de Desarrollo Social y el de Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: