LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Bachelet: “La nueva etapa comenzó en 1990 cuando conquistamos la democracia”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 13, 2006

La presidenta de Chile rechazó que la muerte del dictador Pinochet implique el comienzo de una nueva era. En sus primeras declaraciones explícitas sobre el fallecimiento del ex dictador, lo calificó como un “referente de divisiones, odio y violencia”. También exhortó al Ejército a que sancione al nieto del ex presidente de facto que, en sus funerales  reivindicó la dictadura.

Para la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la muerte del  dictador  no implica el inicio de una nueva era en el país ya que, sostuvo, “la nueva etapa empezó en el año noventa cuando (los chilenos) conquistamos la democracia y se inició un proceso de reencuentro”.

En sus primeras declaraciones con referencias explícitas al ex presidente de facto desde su muerte el domingo, la mandataria calificó a Pinochet como “un referente de divisiones, odio y violencia“, y resaltó que todas las medidas que ordenó en cuanto a los  funerales del hombre que por 17 años gobernó con mano dura los destinos de Chile –como no declarar un duelo oficial o que no se le rindieran honores de Estado aunque sí los correspondientes a un ex jefe del Ejército- fueron pensadas para “que el país pudiera seguir funcionando”.

La jefa de Estado también exhortó al Ejército chileno a “actuar como corresponde” para sancionar la “falta gravísima” que cometió ayer, en las exequias del ex dictador, el capitán en ejercicio Augusto Pinochet Molina, nieto del ex presidente de facto que, en un discurso fuera de programa, reivindicó el golpe de Estado de 1973 y cuestionó severamente a los magistrado que enjuiciaron a su abuelo.

“Esto constituye una falta gravísima y estamos seguros que el Ejército sabrá actuar como corresponde”, dijo. Ya antes de que lo pidiera la mandataria, esa fuerza armada confirmó que sancionará “con las medidas disciplinarias que el caso amerita” a Pinochet Molina. En un comunicado, el Ejército coincidió en calificar al discurso del capitán como “una falta gravísima a la disciplina”, confirmó que no estaba previsto que el nieto del ex dictador hablara en los funerales y aclaró que sus expresiones “no representan la doctrina ni la opinión oficial” de la institución.

Pinochet Molina, de 34 años e hijo de Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del ex dictador, sorprendió al hablar en las exequias del ex presidente de facto y elogiarlo como “un hombre que derrotó en plena Guerra al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto sino por el medio armado“. Pinochet derrocó con un sangriento golpe de Estado el 11 de setiembre al gobierno socialista de Salvador Allende que había llegado al Ejecutivo por el voto popular.

El nieto del ex presidente de facto también cuestionó las “vejaciones” sufridas por su abuelo por culpa de “jueces que buscaban más renombre que Justicia”. El fallecido Pinochet murió sin ser condenado en ninguna de las causas que se sustanciaban en su contra por violaciones de los derechos humanos perpetradas durante su dictadura –que dejó unos 3.000 muertos- y por presunta corrupción.

Según fuentes militares citadas por la agencia EFE, una “falta gravísima” puede acarrearle al nieto de Pinochet, que se desempeña en la Dirección de Informática del Ejército, la expulsión inmediata de las filas. Sin embargo, otra fuente castrense advirtió que eso es poco probable porque podría transformarlo en un líder de los sectores que siguen vivando al ex dictador.

Antes de concluir su exposición en el Palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno, Bachelet criticó ciertas actitudes que tuvieron algunos seguidores de Pinochet con los periodistas. “Lamento profundamente el maltrato sufrido por la prensa nacional e internacional y quiero decir que esto no expresa ni demuestra los sentimientos del pueblo chileno ni representa a Chile”, expresó la mandataria para luego pedir disculpas “a todos los periodistas que hayan sido maltratados”.

El cuerpo del ex dictador fue cremado ayer tras recibir las exequias correspondientes a un ex jefe militar –y no las de un ex jefe de Estado, como pretendían sus seguidores-. Había muerto el domingo  una semana después de que fuera internado en un hospital santiaguino por un infarto de miocardio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: