LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

DISCOS : “CANTAR”, DE CARACOL

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 13, 2006

El cantor incorrecto


El platense confirma todo lo que viene sugiriendo. Y muestra que puede brillar tanto con temas de Clavell o Chico Novarro como con clásicos del tango.

OUTSIDER. Caracol no pertenece a ninguna “capilla”, no es for export, ni joven ni veterano. Simplemente es un gran cantante a mitad de camino entre el cantor criollo y el melódico.

Entre los flujos y reflujos que fueron definiendo las tendencias del tango en la última década, destaca la coherencia imperturbable de Roberto Paviotti (a) Caracol. Mientras misteriosas modas llevan al género de un lugar a otro, en movimientos pendulares (de la década del 30 al sonido de orquesta, de los 20 a los 40, etc.), y se imponen repertorios (¿quién no canta ahora, por ejemplo, Mariposita?), Caracol mantiene su actitud políticamente incorrecta, su perfil casi outsider.

Con una carrera curiosa (de hecho, después de un largo trajín en cantinas y boliches, debutó recién en el disco en 1998, a los 48 años), el cantor platense es de esa generación intermedia que le puso el pecho a los aciagos años 60 y 70, cuando las orquestas se retiraron, las milongas se apagaron y llegó el rock. Por eso no sorprende que suela interpretar temas de Chico Novarro y Eladia Blázquez. Ese gesto —en el que pervive esa incorrección de la que se habla arriba— es notorio en Cantar. El disco abre con el tema homónimo que tiene versos de Héctor Negro, incluye Cordón (Novarro) y A Cátulo Castillo (Blázquez), un tema de Mario Clavell (Quisiera ser), uno de María Volonté (Parte del juego) y algunas músicas propias con letras de Hugo Nadalino (notable la desoladora Rendijas) y de la misma Volonté.

Lo de Caracol es la canción popular. Con un gran sentido melódico, un fraseo y una entonación únicos, rompe los muros del tango y de las épocas para abrazar un estilo a mitad de camino entre el cantor criollo y el baladista. Cuando tiene que demostrar su linaje tanguero, lo hace: ahí están muy buenas versiones de clásicos y no tanto como Tinta roja, El conventillo, Grisel, Pobre gallo bataraz.

Con arreglos propios y una instrumentación sobria, Caracol confirma en Cantar todo lo que viene sugieriendo. No es for export, no es joven ni veterano, ni siquiera es porteño. Es simplemente uno de los grandes cantores escondidos, de esos que caminan el escenario con obstinación y bohemia. Merece ser descubierto en su real dimensión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: