LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

En tres años creció más de 30% el consumo de bebidas blancas

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 13, 2006

Son, entre otras, el vodka, el ron y el whisky. Tienen una graduación alcohólica del 40%, contra el 12% del vino y el 5% de la cerveza. En los boliches, muchos jóvenes las mezclan con energizantes.

Aunque la venta de alcohol está prohibida para menores de 18, de la mano de los jóvenes que usan bebidas como el vodka para mezclar, la venta de «espirituosas» subió un 30,79% en tres años. En 2002 se vendieron 58,63 millones de litros y el año pasado, 61,87 millones. Son datos oficiales de la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas.

En esta tendencia, hay bebidas estrella. El vodka, por ejemplo, creció un 64,23%, al pasar de 860.338 litros en el 2002 a 1.412.949 litros el año pasado. Y el rubro «amargos, bitters y fernet» (45% de graduación alcohólica), pasó en estos cuatro años de 9,01 millones de litros a 14,49 millones, un 59,89% más.

Medida la venta en litros de alcohol puro, el aumento en espirituosas fue del 42,05%, de 13,15 millones a 18,68 millones (ver Las bebidas…). Y su participación en la venta total de alcohol en el mercado también subió: está en su valor más alto desde 1990, cuando era el 4,88% del total de ventas de alcohol puro. Ahora llegó al 8,49%.

Si bien, como se observa, la participación de estas bebidas en la torta general sigue siendo minoritaria —la cerveza domina el mercado—, los especialistas advierten sobre la peligrosidad de estos licores cuando se abusa de ellos debido a su alta concentración de alcohol. El gin, el ron, el tequila, el vodka o el whisky tienen un 40% de alcohol. La graduación alcohólica del vino ronda el 12% y la de la cerveza, el 5%.

«Son productos que consumidos con moderación son hasta recomendados para la salud. El problema es el mal uso», dice Guillermo Padilla, presidente de la Federación de la Industria Licorista Argentina, que lanzó acciones para evitar el abuso en el consumo de alcohol en jóvenes y conductores (ver Campañas…).

La doctora Norma Vallejo, ex profesora de Toxicología de la UBA, y subsecretaría de Planificación, Prevención y Asistencia del Sedronar, dice: «El consumo de bebidas destiladas de alta concentración de alcohol está en relación, en episodios agudos, con la velocidad de la ingesta, la presencia o no de alimentos, la edad, el sexo, y el tipo de bebida».

Yendo por partes:

  • Velocidad. El alcohol se metaboliza de manera constante. Si se bebe rápido, la concentración de alcohol en sangre será más alta y prolongada, con mayor riesgo de producir un paro respiratorio.

  • Alimentos. Como disminuyen la absorción, con el estómago vacío habrá más absorción.

  • Sexo. La mujer es más vulnerable a la acción del alcohol, por motivos fisiológicos.

  • Edad. Los chicos jóvenes son más vulnerables porque el sistema nervioso central no ha llegado a la madurez.

    Vallejo observa en este consumo «una tolerancia social equivocada: los adolescentes generalmente comienzan el consumo de alcohol en la casa, y ante la presencia de los padres».

    En la provincia de Buenos Aires detectaron del año pasado a éste un leve incremento en este consumo. Dice Patricia Segovia, subsecretaria de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud provincial: «Hemos tenido casos en la guardia del Hospital de La Plata de chicos con cuadros cardíacos relacionados con el consumo de estas bebidas. Hay chicos que no miden el pasaje de beber una cerveza a una bebida blanca con 40º de alcohol mezclada con estos energizantes, que en realidad son estimulantes. Estamos trabajando para regular estas bebidas, que no se deberían vender en los boliches».

    En las investigaciones el consumo de alcohol en general está relacionado con el «pasarla bien». ¿Cómo se frena? Dice Segovia: «Generando un juicio crítico. Que los chicos sepan que son objetos de un mercado que los toma como objetivo».

  • Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s

     
    A %d blogueros les gusta esto: