LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Hallan método eficaz para diagnosticar el Alzheimer

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 13, 2006

 
Método. Hasta ahora el diagnóstico se hacía después de la muerte del paciente.  

 

Un equipo de científicos estadunidenses identificaron un grupo de proteínas que juntas indican que una persona tiene enfermedad de Alzheimer, lo que sería un enorme paso hacia la creación de una prueba precisa para detectar esa devastadora enfermedad cerebral.
Los médicos esperan diagnosticar con exactitud la enfermedad, principal causa de demencia entre los ancianos, en estadios tempranos, momento en que el tratamiento podría dar los mejores resultados.
Chequear esas proteínas de manera colectiva permitió un diagnóstico preciso del Alzheimer en alrededor del 90 por ciento de los participantes del estudio, publicado el martes en la revista Annals of Neurology.
Los exámenes cerebrales realizados después de la muerte de los pacientes confirmaron el diagnóstico, según los investigadores de la Cornell University en Ithaca, Nueva York, y del Weill Cornell Medical College en la ciudad de Nueva York.
Los expertos observaron dos mil proteínas del líquido cefalorraquídeo tomado por medio de punción lumbar a 68 pacientes y detectaron 23 proteínas que formaban un patrón que indicaba la presencia de Alzheimer.
Actualmente, no existe una prueba definitiva para detectar la enfermedad de Alzheimer, y el diagnóstico habitualmente no puede confirmarse completamente hasta que se examina el tejido cerebral luego de la muerte del paciente.
Sin un test, los médicos han tenido que apelar a su mejor juicio para distinguir si un paciente tiene Alzheimer u otro tipo de demencia.
La enfermedad es comúnmente diagnosticada sólo después de que ya provocó cierto grado de demencia. “La enfermedad de Alzheimer es una degeneración progresiva. Y alguien que es diagnosticado con ella generalmente empeora a cada momento. Por lo tanto, cuanto antes se pueda diagnosticar la enfermedad, mejores son las chances de intervenir”, dijo en una entrevista telefónica Kelvin Lee, científico que participó del estudio.
Lee, profesor de Química e ingeniero molecular de Cornell, dijo, no obstante, que faltan algunos años hasta que se logre crear un test altamente preciso para detectar el Alzheimer y señaló que el próximo paso es realizar un estudio similar con más pacientes.
“El objetivo último es, idealmente, ser un 100 por ciento precisos con el test de fluido espinal”, manifestó Lee, aunque el examen debería constar de un procedimiento no tan invasivo como la punción lumbar, como por ejemplo tomar una muestra de sangre.

El mal afecta a 18 millones de personas
El padecimiento del Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta actualmente a 18 millones de personas en todo el mundo, sin embargo los investigadores de la enfermedad creen que si la ciencia no logra controlarlo, en el año 2050 esta cifra se triplicará.
Esta enfermedad se manifiesta por el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales que presenta el enfermo, se caracteriza por la pérdida de la memoria progresiva, así como de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media de 10 a 12 años, aunque puede variar dependiendo del paciente.
Esta enfermedad es la forma más común de demencia en edades avanzadas, pero también puede iniciarse de forma precoz en la cuarta o quinta década de la vida.
En el 98 por ciento de los casos la enfermedad aparece después de los 65 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: