LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Una chica ciega fue abanderada de una escuela polimodal común

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 13, 2006

GISELA RUIZ TIENE 17 AÑOS Y SUEÑA CON SER PERIODISTA Y LOCUTORA

Su promedio es de 9,76. Y dice que su mamá, ama de casa, la ayudó a estudiar.

GISELA, LA MEJOR. Ovacionada, entró al teatro de la Universidad Nacional de Cuyo. Allí se hizo la fiesta de fin de curso.

Se esperaba el reconocimiento, los aplausos, cierta algarabía. Pero llegó la ovación y luego el prolongado batir de palmas. El teatro de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) se conmovió como pocas veces en una ceremonia de fin de curso: era la forma en que cientos de alumnos, profesores y familiares rendían homenaje a Gisela Ruiz, no vidente de 17 años, estudiante y ahora abanderada de una escuela secundaria común, con un promedio de 9,76.

Los ojos oscuros, el pelo largo y rubio, delgada, muy linda y expresiva, Gisela sueña con un futuro de periodista y locutora. “Mis padres quieren que estudie abogacía, pero algo me dice que tengo que ser periodista”, le dice a Clarín.

Gisella terminó ahora el octavo año del ciclo Polimodal en el colegio General Las Heras, de la capital mendocina.

Ella estuvo en el jardín maternal de la escuela Hellen Keller, para no videntes, en donde inició tareas de estimulación cuando tenía apenas un año de edad y aprendió el sistema Braille. Es ciega de nacimiento. Desde el primer grado del primario hasta ahora se ha desenvuelto como alumna regular de escuelas públicas provinciales de enseñanza común.

Imaginé que podía ser escolta pero jamás que pudiesen elegirme abanderada“, explica con voz suave pero firme, como anticipando sus condiciones de locutora. Y agrega: “Nos costó mucho a todos, a mis profesores, a mis compañeros y sobre todo a mis padres, que se esforzaron para que pudiera ser una buena alumna”.

El padre, Ricardo Rodolfo Ruiz (42), es mecánico de heladeras y lavarropas; y su madre, María Amparo Fernández (40), ama de casa. A Gisella le brotan palabras de admiración hacia su madre, porque era la encargada de transcribir sus tareas para que los profesores pudieran corregirla. “Estudia a la par mía como haciendo también el secundario”, menciona con orgullo.

Todos quieren hablar de Gisella, de sus aptitudes naturales para el estudio y de su atractiva personalidad. Una de ellas es la directora del colegio, María Elsa José: “Es generosa, sensible, siempre atenta a lo que pasa con el otro para ayudarlo”, dijo.

Gisella dialoga animadamente, se llena de sueños, percibe que será comunicadora social porque le gusta charlar —así lo dice—, sobre literatura, gramática. La historia también comienza a fascinarla.

En Mendoza hay 500 chicos con capacidades especiales integrados a escuelas comunes. Está en marcha un Programa de Educación especial que abarca, incluso, a los chicos con discapacidades mentales leves, sensoriales (sordos y ciegos) y motores.

Johana y el milagro de Navidad

Johana Mercado, la nena de 11 años que vive debajo de un puente junto a sus padres, cuatro hermanitas, y es escolta de la Bandera en su colegio, recibió ayer la mejor de las noticias: la semana que viene, aún no sabe “muy bien qué día”, el gobernador de Córdoba le otorgará una casa en el barrio Villa Bustos. “Una de verdad, con paredes y techo, lejos del río”, contó Johana con una sonrisa. Su historia fue publicada por este diario el domingo pasado.

Los padres ya tienen “hasta la dirección”, pero están esperando para festejar “sobre lo real, no sobre las promesas”, apuntó el papá, feliz, pero cauto. Mientras, y a pesar de las lluvias, la familia continuará bajo el puente Maipú esperando el milagro antes de la Navidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: