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Aprobó Diputados una ley con restricciones a la publicidad de medicamentos propuesta por Fabiana Ríos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 14, 2006

Diputados aprobó un proyecto de ley que regula la publicidad de medicamentos en los medios. la norma incluye artículos de la diputada fueguina de ARI, Fabiana Ríos. La ley regula la forma en que los «remedios» son dados a conocer al mercado masivo. Entre otros aspectos exige que los avisos sean controlados antes de ser emitidos, prohíbe difundir por la prensa los medicamentos de venta bajo receta, e incluir en los avisos propiedades no demostradas del producto.

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La Cámara de Diputados de la Nación sancionó ayer el proyecto de ley que fija el marco ético para la publicidad y promoción de medicamentos que incluye modificaciones introducidas por la diputada fueguina, Fabiana Ríos, de ARI.

Entre los cambios que recibió el texto se destaca el que establece los requisitos para la publicidad de medicamentos de venta libre en los medios masivos de comunicación y el que prohíbe la publicidad de medicamentos de venta bajo receta.

La norma exige que el mensaje publicitario debe incluir información científica y técnica relacionada con el principio activo, las dosis, contraindicaciones y advertencias de consulta profesional, y es específico en impedir que el spot contenga propiedades de los medicamentos “no demostradas ni indicaciones desautorizadas por la autoridad sanitaria”, señalaron coceros de la diputada fueguina.

En lo que será el artículo más polémico, la norma establece que una publicidad de medicamentos debe ser aprobada por el ente de aplicación antes de ser emitida por los medios.

También indica que los reportajes y notas periodísticas que se difundan en los medios masivos de comunicación que tengan por objeto publicitar medicamentos, deben aclarar que se tratan de espacios publicitarios de manera no se induzcan a los usuarios a error.

La ley asegura la prohibición de publicidad masiva de medicamentos que requieren prescripción profesional.

También establece el marco básico en el que deben promocionarse los medicamentos para profesionales y prevé severas sanciones por incumplimiento de este punto.

Ríos indicó que esta ley “es un marco mínimo que pone un poco racionalidad en un mercado tan distorsionado como el argentino al que le falta muchas normas que nos permita a firmar que en la Argentina el uso racional de medicamentos”.

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