LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La población terráquea en peligro

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 14, 2006

EN “NIÑOS DEL HOMBRE” LA HUMANIDAD SE ENCAMINA HACIA LA DESAPARICION POR FALTA DE DESCENDENCIA

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.laprensa.com.ar/ediciones/a2006/m12/d14/nota_73565.jpg” porque contiene errores.

Ficha técnica:
“Niños del hombre” (Children of men).

Gran Bretaña y Estados Unidos, 2006.

Dirección: Alfonso Cuarón. Guión: Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hank Ostby, basado en la novela “Children of men” de P.D. James.

Fotografía: Emmanuel Lubezki.

Diseño de producción: Jim Clay y Geoffrey Kirkland. Vestuario: Jany Temime.

Música: John Tavener.

Actores: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam y Claire-Hope Ashitey. Presenta: UIP. Duración: 108 minutos.

Calificación: Para mayores de 13 años.

Es el año 2027 y la humanidad tiene los días contados. Pero la catástrofe que se avecina no se debe a una amenaza de la naturaleza, a las consecuencias del calentamiento global, o una invasión extraterrestre. En “Niños del hombre” lo que ocurre es que desde hace casi veinte años, en la Tierra no ha nacido un solo niño.
El mundo ha respondido caóticamente ante la certeza de que el género humano tiene una fecha de expiración palpable y prácticamente en todos lados la anarquía se apoderó de las calles. El único país en el que Estado mantiene a raya la situación es Inglaterra. Por su carácter insular, el gobierno ha cercado todo y, bajo un control totalitario, mantiene una aparente calma. El único problema lo constituyen los inmigrantes ilegales, que llegan a sus costas pensando que adentro pueden encontrar la paz necesaria para sus últimos días. Pero lo cierto es que son objeto de purgas constantes, para luego ser confinados en ghettos, paso previo a su deportación.
Así es el panorama que presente Alfonso Cuarón en su nueva película, una obra de ciencia ficción que llama la atención tanto por sus actuaciones como por su impresionante despliegue cinematográfico.

POR UNA MUCHACHA
El director de “Y tu mamá también” y “Harry Potter y el prisionero de Azkabán” no está muy interesado en explicar las causas del fenómeno de la infertilidad mundial (lo que podría emparentarlo con el sesgo alarmista que han adoptado las producciones del género en este último tiempo), sino más bien en cómo se compartan los personajes que pueblan la trama. Al mismo tiempo, sin embargo, no ahorra paralelismos explícitos sobre los abusos del poder visibles en el mundo de hoy.
Theo (un increíble Clive Owen) es un hombre que ha perdido toda motivación. Activista contra el gobierno en su juventud, un hecho trágico marcó su vida y ahora se refugia en un oscuro trabajo burocrático. Un día es contactado por un grupo terrorista llamado Los Peces que luchan contra la crueldad con el que gobierno trata a los inmigrantes ilegales. El objetivo de estos luchadores, que son liderados por su ex pareja Julian (Julianne Moore) es abrir las fronteras para que, si la humanidad va a desaparecer, al menos lo haga en armonía y paz.
Julian pretende que Theo le consiga papeles de viaje a Kee (Claire-Hope Ashitey) una muchacha muy especial. Alguien por quien ella está dispuesta a dar la vida y que esconde un secreto que podría cambiar el sentido de la historia.
Así es cómo el hombre se involucra en una serie de situaciones que le harán replantear su vida y lo conducirán a un viaje violento acompañando a Kee. En el camino, deberá no sólo escaparse de la temible policía sino también de los propios Peces (ya sin Julian), quienes ven en la chica una bandera contra la opresión.

INCREIBLES IMAGENES
Si la trama hace agua en algunos puntos (que no se develan porque le quitaría atracción al filme), sí se puede contar que Cuarón no ahorra energía para entregar acción en altas dosis de calidad, con al menos tres planos secuencias (sin cortes evidentes), que dejarán los pelos de punta a cualquiera y que evidencian detrás un gran compromiso por contar las cosas de modo único y diferenciador.
El tono gris plomizo que todo lo recubre, por otra parte, afirma la idea de ese mundo apocalíptico que retrata con maestría, logrando que el espectador se meta de lleno en la película y transpire a la par de los protagonistas.
En suma, una película muy buena que muestra a un director en plena forma y que conlleva una historia interesante, desgarradora y sorprendente de a ratos, que es interpretada con altura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: