LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los Oscar de la pantalla nacional

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 14, 2006

LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRAFICAS DE LA ARGENTINA ENTREGO LOS PREMIOS SUR

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.laprensa.com.ar/ediciones/a2006/m12/d14/nota_73563.jpg” porque contiene errores.

Actores, directores y técnicos vivieron su gran noche durante la reunión en el hotel Four Seasons. “Las manos” obtuvo ocho premios. Mirtha Legrand recibió un diploma a la trayectoria y Nazareno Casero fue distinguido por partida doble.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina, conformada por directores, actores y técnicos, entregó por primera vez el Premio Sur, desde su nueva conformación en 2004.
La reunión se realizó en uno de los salones de la Mansión Alzaga Unzué del hotel Four Seasons y, prevista para las 20 y se inició recién a las 21. En un clima exento de nerviosismo, al menos visible, y con una sensación de agradable cálidez, algunas de las “estrellas” convocadas para una noche muy particular, fueron ubicándose en los butacas asignadas Mirtha Legrand, Graciela Borges, Carmen Maura, Cecilia Roth y Julieta Díaz, entre tantos otros.

NOCHE DE EMOCIONES
Fue una velada muy emotiva para los hacedores del cine argentino. Con la conducción de Lalo Mir, que aportó simpatía y humor y le dió ritmo a la ceremonia, en cuyo transcurso no faltaron los homenajes los fallecidos recientemente (Susana Campos, Fabián Bielinsky y Eduardo Mignogna), ni tampoco los premios a la trayectoria y a flamantes Miembros de Honor de la institución, como Mirtha Legrand y al productor y catedrático hispano Manuel Pérez Estremera, director de Televisión Española.
Divididos en dieciocho categorías los Premios Sur, corresponden a la producción realizada entre el 1º de octubre 2005 y 30 de septiembre de este año.
“Las manos” sobre la película sobre vida del sacerdote Mario Pantaleo, conocido como “El padre Mario” resultó la más galardonada. Recibió ocho premios: película, director, actriz y actor protagónicos, dirección artística, diseño de vestuario, sonido y montaje. Le siguió “Crónica de una fuga” con tres: actor de reparto, revelación y música original. También con tres se ubicó “Una estrella y dos cafés”, que ganó en actriz de reparto, fotografía y sonido, en este rubro compartido con “Las manos”.

BOSSI, PRESIDENTE
El productor Pablo Bossi (presidente de la Academia) abrió el acto y especificó que “”en esta primera entrega de los premios Sur se decidió fuera más íntima y para la gente de cine y algunos amigos invitados. Por eso en esta edición entregaremos sólo diplomas. El año próximo esperamos contar con una estatuilla y también se ampliará esta fiesta del cine””, Bossi también recordó que la Academia se fundó en 1941 y fue presidida por Mario Soffici. En 1942 se entregó el premio a la primera película, “Los martes orquídeas”, con el protagónico de una adolescente Mirtha Legrand -quien cuando recibió su premio recordó detalles de ese filme-. A la vez señaló que la Academia dejó de funcionar con el golpe de estado de 1955 y recién se reinauguró en 2004, con la presidencia de Norma Aleandro.
El primer premio de la noche fue para el rubro Mejor actor revelación, que recibió un sorprendido Nazareno Casero. El hijo del comediante Alfredo Casero poco después volvió a subir al escenario para llevarse el de Mejor actor de reparto, en ambos casos por “Crónica de una fuga”.
Deseando un buen futuro para la cinematografía local, Carmen Maura, que asistió a la reciente muestra de cine de Pinamar (ver página 41), fue invitada a entregar el premio al Mejor actor protagónico (Jorge Marrale). Mientras que a Pedro Aznar le tocó hacerlo a Iván Wyszogrod en Mejor música original. Muy emocionada Grciela Borges (vicepresidenta de la Academia) casi sobre el final de la noche, recibió su diploma a Mejor actriz protagónica, por “Las manos”, que le fue entregado por Pablo Echarri, mientras que Cecilia Roth fue la encargada de abrir el sobre correspondiente a Mejor película (“Las manos”).
Alejados de todo divismo, artistas consagrados y los que recién se inician recibieron sus galardones en medio de breves discursos, pocas lágrimas y
agradecimientos.

GANADORES EN CADA RUBRO
Los ganadores del premio Sur en cada una de las dieciocho categorías son los siguientes.
Película: “Las manos”.
Director: Alejandro Doria (“Las manos”)
Actriz protagónica: Graciela Borges (“Las manos”).
Actor protagónico: Jorge Marrale (“Las manos”)
Actriz de reparto: María Fernanda Callejón (“Sofá cama”)
Actor de reparto: Nazareno Casero (“Crónica de una fuga”).
Actor revelación: Nazareno Casero (“Crónica de una fuga”)
Actriz revelación: Marina Vilte (“Una estrella y dos cafés”)
Opera prima: “El custodio”.
Guión original: Daniel Burman (“Derecho de familia”).
Guión adaptado: Mateo Gil y Marcelo Piñeyro (“El método”)
Fotografía: Hugo Colace (“Una estrella y dos cafés)
Dirección artística: Margarita Jusid (“Las manos”)
Música original: Iván Wyszogrod (“Crónica de una fuga”)
Diseño de vestuario: Beatriz Di Benedetto (“Las manos”)
Sonido: Jorge Stavrópulos (“Las manos” y “Una estrlla y dos cafés”)
Montaje: Marcela Sáenz (“Las manos”)
Película extranjera: “Match Point” de Woody Allen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: