LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Pinamar: un sobresalto para el titular del Incaa

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 14, 2006

https://i0.wp.com/www.recam.org/incaa.jpg

Pinamar – Terminaba ayer la conferencia de prensa de Carmelo Romero, representante del Festival de Málaga (crece la presencia argentina en sus distintas secciones, el Incaa tendrá un stand en el Mercodoc, el sábado se sortean pasajes entre los espectadores de Pantalla Pinamar, etc.) y todos esperaban ir a comer (invitados, precisamente, por Málaga), cuando se le preguntó al presidente del Incaa, Jorge Alvarez, por una nota donde el crítico y ex directivo del Festival de Mar del Plata Claudio España denuncia un desbarranque generalizado del organismo. Entre otros denuestos, cabe anotar las siguientes aclaraciones: «No corresponde a las autoridades del Incaa analizar proyectos, ni tampoco tendría tiempo, eso lo hace el Comité de Preselección formado por directores, productores, técnicos y actores designados por sus respectivos gremios, tras lo cual se pasa al Comité de Créditos, formado por otros tres miembros de la industria (…). «El jueves pasado cerramos el primer contrato con China. En el próximo festival de Mar del Plata, en consonancia con el acuerdo de coproducción que acabamos de firmar con Italia, vendrá el ministro de Cultura con una delegación muy fuerte de productores» (…). «En marzo el Incaa recibirá, de manos del rey de España, el premio Ciudad de Alcalá por la calidad de su gestión cultural. Veré si invito a ese señor para que nos acompañe». Y antes, dijo de España, «hace cuatro años, yo tuve que pedirle que se fuera del festival». Todo eso, claro, sin menoscabo de la altura de España como teórico cinematográfico. «Quizá desde el vértigo de la altura no puede ver que lo que él toma como desbarrancamiento es solo una crisis de crecimiento».


Previamente, José Luis Castiñeira de Dios había mostrado un anticipo de su documental «Manuel de Falla, músico de dos mundos», que pinta muy interesante, y Sabrina Farji, Victoria Carreras, Iván Pineda y Andrea Galante un anticipo de «Cuando ella saltó», película cuya intención, a juzgar por las imágenes y en palabras de la propia directora, «es para que todos salgan enamorados y a los besos». Por cierto, se extrañaba el mensaje de Roberto Galán.

En otro aspecto, la noche del domingo el público se dividió entre «Reinas», buen pasatiempo con mejor elenco (dicho sea de paso, hoy se va Carmen Maura) y «La segunda noche de bodas», otro de esos hermosos relatos de Pupi Avati con personajes de los ’40 que mueven simultáneamente a la inquietud, la piedad, y la sonrisa (esta vez, un pícaro soñador, su madre apabullada por la vida, y el cuñado de ella, un tonto lúcido de corazón enorme, dedicado a desarmar bombas porque «es mejor que muera yo que soy deficiente mental, y no uno sano»). Igual que «Il cuore altrove», que cerró Mar del Plata hace dos años, «La segunda noche…» no tiene distribución comercial en Argentina.

Muy gratificantes, también, la americana «Hollywoodland», que aterrizará cómodamente en salas, la neocelandesa de ambiente motociclístico «Sueños de gloria», con Anthony Hopkins, y, hace pocas horas, la proyección en copia nueva del melo de 1956 «Más allá del olvido», de Hugo del Carril, presentado por su hija Amorina (no podía ser menos, siendo ayer el Día Nacional del Tango).

Interesantes, la argentina «El color de los sentidos», de Liliana Romero y Norman Ruiz, insertando dibujos animados basados en obras de conocidos pintores (iba a estrenarse este año, pero no le daban salas de buena proyección), y un paquete de cortos de alumnos del Enerc, donde destacan los trabajos de tesis de Julio Midú («La profesora», con Mimí Ardú), Fernando Salem, que ya subió al podio en Venecia y San Sebastián, Gabriel Stagnaro, Lautaro Brunati, María Victoria Andino y Susana Leunda.

Detalle curioso: la contratapa del dvd con todo este programa, que se entregaba a la salida, en vez de tener el detalle de los trabajos y los nombres de sus autores, sólo tiene los nombres y cargos de los directivos del Incaa y de la Enerc.

Al cierre de este envío terminaba la italiana «Mater natura», que es otra cosa, algo así como una proclama de diversidad sexual con una transexual estilo Cris Miró entre los travestis de Villa Tachito y otro que «quería ser como Maria Montesori», en referencia a la gran educadora del siglo XIX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: