LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Denuncian que la ciudad no tiene un plan contra el “paco”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 15, 2006

El “paco” o pasta base de cocaína se ha convertido en un verdadero flagelo para los adolescentes en la ciudad de Buenos Aires. Y a pesar de que no hay cifras que indiquen el crecimiento del fenómeno, en dependencias oficiales reconocen que “se transformó en una epidemia en los últimos meses, especialmente en los lugares de bajos recursos de la zona sur”.

En ese sentido, el asesor tutelar de Menores porteño, Gustavo Moreno, presentó ante la Justicia un recurso de amparo para que se intime a la administración encabezada por Jorge Telerman a que “asista adecuadamente a los menores de edad con adicción a las drogas, especialmente a los consumidores de «paco»”.

En la presentación de Moreno se detallaron varios casos de adolescentes y padres que recurrieron a la Defensoría para ser atendidos porque no hallaban en el ámbito de la ciudad un lugar especializado.

“Solicito que se ordene presentar y ejecutar, en los plazos que fije el señor juez, a través del área administrativa competente, un programa específico de atención a la salud para las personas menores de edad con adicción a las drogas, que implique poner a disposición de mis representados lugares de internación destinados a su tratamiento”, dijo el funcionario judicial.

Moreno citó en su presentación una carta del Equipo de Sacerdotes de las Villas de Emergencia, en la que explicaron que en las dependencias gubernamentales “no hay nada para ofrecerles” a los adictos.

“Sinceramente, no hay nada; sólo alternativas imposibles para sus posibilidades. El Estado no logra responder a esta población”, dicen los sacerdotes.

En el gobierno porteño negaron que desconocieran el tema. Por el contrario, respondieron que “las áreas de Salud, Educación, Derechos Humanos y Seguridad están trabajando en la prevención, orientación, asistencia y apertura de lugares de internación y de tránsito para asistir a las víctimas del «paco»”.

“Por primer vez hay cocinas de cocaína en las villas. Esto tiene que ver con el ingreso de la droga en las zonas más vulnerables. En la zona sur es una epidemia”, dijo Gabriela Cerruti, ministra de Derechos Humanos. Según la funcionaria, la clínica para la internación y el hogar de tránsito se abrirán durante el verano. “En ese momento anunciaremos el programa completo en el que estamos trabajando desde hace varios meses”, explicó.

Sebastián Cinquerrui, diputado bonaerense de ARI, que realizó un informe sobre el tema presentado por ese partido, opinó: “El problema en la Capital es que el consumo de «paco» está bastante generalizado en villas como Ciudad Oculta o la 31, pero se ha subestimado. No se quiere reconocer que en la Argentina se produce cocaína”.

Según su relato, en Ciudad Oculta, por ejemplo, un grupo de madres hizo un relevamiento en el que da cuenta de que hay por los menos 60 vendedores de “paco”, alrededor de una cocina clandestina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: