LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El «Fiorito», de Avellaneda, un gigante dormido

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 15, 2006

ABANDONO DE ENFERMOS. Ines Martínez (67) sacó turno hace dos meses. Ayer le dijeron que debe pedir otro.

Mala suerte la de Inés Martínez. A principios de setiembre sacó un turno para atenderse con un especialista en gastroenterología en el hospital Fiorito, de Avellaneda. Le dieron turno para mediados de octubre. Llegó ese día y, sin saber que justo los médicos estaban de paro, la señora fue al hospital. Se tuvo que volver a su casa sin que nadie la revisara. Regresó al día siguiente y le dieron turno para ayer. Y ayer se encontró con que otra vez los médicos hacían paro.

Martínez —67 años, jubilada como ayudante de cocina— parece ser de esas personas a las que la vida hizo fuertes para la adversidad. Es que en vez de tener un ataque de furia, se limitó a ir, con buena cara, a un mostrador para pedir un nuevo turno.

No perdió la compostura siquiera cuando le informaron que deberá regresar otro día para sacarlo porque en ese sector también cumplían con la medida de fuerza.

«Tengo gastritis y unos dolores intestinales desde hace varias semanas, pero entiendo que el paro debe ser por una causa justa», dijo Martínez a Clarín.

El Fiorito es uno de los hospitales de mejor fama en la zona sur. En setiembre, según informaron autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires, por sus consultorios externos pasaron 11.570 pacientes y en la guardia se atendieron 10.141 personas. El establecimiento cuenta con 404 camas y su promedio de cirugías es de unas 900 por mes.

Pero ese gigante ayer no fue ni la sombra de lo que habitualmente es. En horas de la mañana de ayer, sus ocho ventanillas de turnos de los consultorios externos estaban cerradas. Del otro lado del vidrio, los empleados tomaban mate y charlaban. Un día cualquiera no dan abasto con el trabajo: llega a haber más de 600 personas haciendo cola.

Esa multitud, que se mezcla con los cientos de personas que ya tienen turno y están a la espera de que los atiendan, dejan los pasillos y todas las zonas comunes del hospital repletas de mugre: papeles, botellas, latas, envoltorios de golosinas, puchos. Ayer, en cambio, todo estaba reluciente.

Aunque el paro estaba anunciado, ayer por el Fiorito pasaron decenas de incautos. Nicolás Ferrari (42), por ejemplo, fue a atenderse con un dentista. «Tenía turno para hoy; me lo habían dado hace dos meses. Ahora no sé ni cuándo van
a poder atenderme», se lamentó Ferrari.

Elsa Graneros, de 72 años, estaba en la misma situación. Padece una enfermedad coronaria y tenía cita para ser revisada por un cardiólogo. Deberá volver a sacar otro turno. «Me dijeron que venga a las 5 de la mañana

Fuera del hospital, justo en la esquina de Belgrano e Italia, está para asegurarme un turno para lo antes posible», contó la señora.el vacunatorio. Aunque un cartel anuncia que el horario de atención es hasta el final de la tarde, ayer a la mañana la puerta se encontraba cerrada con un candado. Nadie ahí informaba que se encontraba cerrado por una medida de fuerza.

Roxana Segovia —30 años, embarazada de 4 meses— fue con la intención de vacunar a sus hijitos, Moisés, de 6, y Josué, de un año y medio. Se quedó parada en esa esquina un rato hasta que apareció alguien que le avisó que había un paro: «Ah, ¿entonces otra vez no van a poder hacerme la ecografía del bebé?».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: