LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El INADI sostiene que se discrimina a los homosexuales que quieren donar sangre

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 15, 2006

Aval a un reclamo de la asociación de gays

Su titular, María José Lubertino (foto), advirtió que no puede considerarse » riesgosas en sí mismas” a diversas prácticas sexuales, sino que debe apuntarse al “modo” en que son consumadas.

  En consonancia con una reciente denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) consideró  » discriminatorio» el reglamento utilizado para la aprobación de donaciones de sangre.

El INADI advirtió que el formulario e instructivo que deben completar los aspirantes a donar sangre vulnera los derechos de minorías, ante las posibles inhabilitaciones a personas que se hayan expuesto a determinadas «situaciones de riesgo dentro de los últimos 12 meses».

«A la hora de establecer limitaciones basadas en el potencial riesgo, éste nunca debe ser medido por las características del donante» sino por el «haber realizado conductas que no siendo riesgosas en sí mismas, se han llevado a la práctica de un modo riesgoso», afirmó la titular del INADI, María José Lubertino.

El Instituto consideró «discriminatorio» la inclusión de prácticas consideradas riesgosas «en sí mismas», tales como el «intercambio de dinero y/o drogas por sexo; relaciones sexuales de hombre con otro hombre; y para la mujer relaciones sexuales con un hombre que a su vez haya tenido sexo con otro hombre».

Recomendó además al ministerio de Salud revisar y modificar el formulario de «autoexclusión» previsto en la resolución 865/2006 de la cartera sanitaria, que reglamenta la Ley Nacional de Sangre, e incorporar preguntas relativas a las «medidas preventivas» que cada conducta «exige» en lugar de tomar como riesgosa cualquier relación homosexual.

«Realizar juicios de valor sobre la calidad de la sangre de las personas, sólo por el hecho de pertenecer a cierta minoría o realizar ciertas actividades es no sólo un determinismo», sino también «una violación al principio de no discriminación», asegura el parte del organismo, para el que la reglamentación vigente «implica vulnerar derechos a la autonomía personal, a la dignidad, el respeto a la libertad, a la intimidad, a la privacidad y a la protección de las conductas autorreferentes del propio cuerpo».

El INADI abogó también para que los argumentos vertidos en el dictamen sean tenidos en cuenta en la reunión del grupo asesor de la Coordinación SIDA y del Comité Científico del Plan Sangre, convocados para estudiar la modificación de la reglamentación cuestionada.

La advertencia del Instituto ocurre a dos semanas de que, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el SIDA, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentara ante la justicia un recurso de amparo reclamando su derecho a donar sangre, en rechazo a la normativa vigente que, según aseguran, los «discrimina».

El 1º de diciembre, cinco miembros de la CHA se presentaron a donar sangre en el hospital Argerich y, tras ser rechazadas sus intenciones, se dirigieron a los tribunales federales para presentar la acción judicial.

«La prohibición de donar sangre es un estigma para la comunidad, justamente porque es un acto generoso, solidario», consideró en esa oportunidad el titular de la CHA, César Cigliutti, quien señaló además que «lo que buscamos es judicializar esta discriminación, porque desde hace meses que enviamos cartas al ministerio de Salud y no tenemos respuestas». El referente de la comunidad gay pidió «quitar» las preguntas del formulario y agregar otras relativas al «sexo seguro».

Una respuesta hasta “El INADI sostiene que se discrimina a los homosexuales que quieren donar sangre”

  1. cristof said

    Sra M:J:Lubertino deseo que ud,en persona tome contacto conmigo a mi correo y asi le explicare mi caso de discriminacion por genero que sufro en la escuela en donde trabajo desde hace 20 años y en estos ultimos 3 se ha tornado imposible de sobrellevar,soy arquitecto de 39 años y de la Plata,gracias y disculpe pero me urge y no se como defenderme.

    PARECE QUE TRABAJAS DESDE LOS 19 AÑOS, NOSOTROS NO CONFIAMOS EN ORGANISMOS QUE SON PARTE DEL MISMO GOBIERNO. PREFERIMOS LOS SINDICATOS O PARTIDOS QUE REALMENTE SON DE CONFIAR.
    Tienes para contactarte por vía telefónica, o personalmente con el INADI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: