LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Premiarán con 50 mil dólares a quien rastree un asteroide que se acercará a la Tierra en 2029

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 15, 2006

La Sociedad Planetaria estadounidense lanzó un concurso para estudiar, con la mayor precisión posible, la órbita de la roca espacial Apophis. Después la NASA y la Agencia Espacial Europea evaluarán la posibilidad de poner en práctica el proyecto elegido.

ESTUDIO. Vista del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, el más potente del mundo. Desde allí los astrónomos siguen el movimiento del asteroideLa Sociedad Planetaria estadounidense premiará con 50.000 dólares a quien consiga rastrear con mayor precisión la órbita del asteroide  que pasará cerca de la Tierra en 2029. La  competencia que cuenta con el aval de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, tiene como objetivo confirmar que cuando la roca espacial de 300 metros de diámetro se acerque al planeta, no habrá peligro de que choquen.

En 2029, el asteroide Apophis se acercará a la Tierra incluso más que algunos satélites de comunicaciones, pero si el cuerpo no modifica su órbita, no existen posibilidades de que colisionen. Lo que preocupa a los especialistas es la probabilidad de que su camino pueda alterarse cuando su recorrido vuelva a aproximarlo a la Tierra, siete años después.

“La amenaza de un impacto de asteroides siempre es una probabilidad muy baja, aunque algo malo podría pasar. Necesitamos saber si la Tierra está en sus planes“, explicó Bruce Betts, director de proyectos de la Sociedad Planetaria, durante la presentación del concurso.

El experto explicó que para identificar la órbita “se puede usar un rayo, se puede poner un reflector en el que rebote una señal, se puede poner una nave en órbita y rastrearlo. Existen muchas posibilidades, y estoy seguro de que aún no hemos pensado en todas”. La competencia, que espera “generar pensamientos creativos y estimular la conciencia”, se lanzó para promover el estudio de esas probabilidades.

En el concurso pueden participar desde equipos académicos e industriales, hasta estudiantes y organizaciones gubernamentales. Quienes estén interesados deberán inscribirse entre el 1º de marzo y el 31 de agosto de 2007. La propuesta ganadora, además, será presentada a las agencias espaciales para que evalúen las posibilidades de ponerla en práctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: