LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

CINE : FESTIVAL DE LA HABANA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 16, 2006

La Argentina arrasó en Cuba

 

Julio Chávez, Rodrigo Moreno, Daniel Burman y Carlos Sorín recibieron importantes premios Corales.

EL CUSTODIO. Fue la gran triunfadora nacional: mejor actor y mejor director.

 

La Habana volvió a ser tierra propicia para el cine nacional. Varias películas argentinas arrasaron ayer en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de esa ciudad. Rodrigo Moreno (El custodio) ganó el Coral a la dirección; Julio Chávez, a la actuación (por su protagónico en la misma película); Daniel Burman, con Derecho de familia, se impuso en la categoría guión; y El camino de San Diego fue premiada como segunda película en la competencia oficial. Además, Nacido y criado, de Pablo Trapero, obtuvo el Premio Fipresci, y Crónica de una fuga, de Adrián Caetano, el Signis.

Y esto no fue todo para el cine argentino: Alberto Ponce se quedó con el premio a la mejor edición, por su trabajo en Crónica de una fuga.

El primer Coral de la competencia oficial se lo llevó El cielo de Suely, del brasileño Karim Ainouz (ver Ganó…). El camino…, su escolta, venía de ganar el Premio Especial del Jurado en San Sebastián. En tercer lugar quedó otra brasileña: Os 12 Trabalhos, de Ricardo Elías.

El custodio, ganadora del premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín de este año, logró doble éxito en la capital cubana: mejor director y mejor actor. Su realizador, Rodrigo Moreno venía de quedarse el martes el Premio Sur (otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina) a la mejor opera prima. Chávez, en cambio, había sido derrotado por Jorge Marrale (Las manos).

Derecho de familia, que cuenta con las actuaciones Daniel Hendler y Julieta Díaz, ganó el Coral al mejor guión. El mismo rubro que logró hace cuatro días en los Premios Sur, mientras Daniel Burman estaba acompañando el estreno de la película en España.

El Coral a la mejor opera prima fue para la cubana El Benny, de Jorge Luis Sánchez, sobre el mítico Benny Moré. El segundo premio de este rubro quedó para la ecuatoriana Qué tan lejos, de Tania Hermida. Tercera fue la peruana Madeinusa, de Claudia Llosa. En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, ganadora del último BAFICI, ganó como mejor documental.

La brasileña »A proibido proibir, de Jorge Durán, obtuvo el Premio Especial del Jurado. La cubana Páginas del diario de Mauricio, de Manuel Pérez, recibió la mención especial del Jurado. Hermila Guedes fue mejor actriz, por El cielo de Suely, y Luis Namjías Jr. ganó por su fotografía en el filme cubano La edad de la peseta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: