LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

«Con las pérdidas aprendí a valorar la vida»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 16, 2006

Tras la muerte de su madre y de otros seres queridos, la actriz resignificó sus días. La mujer de Daniel Grinbank cuida las ceremonias íntimas y construyó su propio mundo de sensaciones.

Lleva 17 años de carrera, una formación de larga siembra, una cosecha de buenos títulos —no los de ostentar, que no es su mejor verbo, sino los de cine, teatro o TV— y la clara convicción de exponerse sólo cuando trabaja. Y cuando trabaja también sabe con qué no exponerse. Tal vez por eso se la ve poco a Andrea Pietra, tal vez por eso se la ve bien, sabiendo repartirse entre la ficción elegida y la realidad asumida, la que le hace decir, entre otras frases sinceras de una tarde más cálida que calurosa —aunque la térmica superara los 35 grados—, que «no podría decir que tengo una vida normal. Tengo una vida que está buena, construida entre el sufrimiento y la felicidad. A la que todos los días le pongo un énfasis importante».

El énfasis, confiesa, se sustenta en sus cuidadas ceremonias afectivas, en cocinar, en sus caminatas por los bosques de Palermo, en momentos clave que supo resignificar con los años. «Con las pérdidas aprendí a valorar la vida. Desde chica, las muertes de algunos amigos, de primos y de mi vieja me hicieron reflexionar mucho sobre lo corto que puede ser este paso. Siempre estoy viendo cómo puedo mejorar, cómo puedo disfrutar, no me guardo nada, demuestro y digo mucho», cuenta, en el balcón de su casa, a la hora de la leche, entre largas rondas de mate y un exquisito budín de cítricos y nuez.

A los 38 años, la actriz que esta temporada grabó cinco capítulos de Mujeres asesinas (Canal 13), combina sencillez y frontalidad en el modo, con la sonrisa franca y la emoción en zona. Como cuando habla de la gira de Monólogos de la vagina, en medio de la enfermedad de su madre. «Fue una obra movilizante, porque habla de los vínculos, del parto. Ella pudo ir a una función y yo la vi feliz ese día… Mi vieja era mi gran aliada», comparte con la voz diezmada por el recuerdo, ingeniándoselas para salir de ahí pero sin negar.

Se hace cargo, Pietra, en la vida. Se intuye, lo confirma. Como cuando vendía los zapatos de la fábrica de su padre, pero no quitaba la mira de la vocación que descubrió el día que, junto a sus compañeros de escuela, vio Todos eran mis hijos, en el San Martín: «Primero seguí la obra y luego focalicé en Julio de Grazia y me puse a pensar qué divertida sería la vida de un actor. Imaginé que ese oficio era como la habilitación eterna de poder jugar para siempre».

Alumna del Normal 4 de Caballito, a los 14 años se anotó en el Instituto Labardén, luego estudió con Alejandra Boero y Carlos Gandolfo. «De chiquita siempre fui criticada por armar juegos todo el tiempo. Odiaba el colegio. A mí me fascinaba inventar, crear, divertirme. Tengo como denominador común en toda mi vida el evitar el aburrimiento… en todo», comenta la chica que un día del 89, mientras iba de la fábrica a la zapatería, con dos pilas de cajas de zapatos atadas con piolines, fue a una prueba de Canal 13 y quedó elegida para Así son los míos, la tira que le abrió el camino del que ella, cuando puede, elige qué baldosas pisar.

En la casa que comparte desde hace seis años con el empresario Daniel Grinbank, revela que «cuando lo conocí no sabía quién era. El dice que en esa época yo tenía cinco discos y eran todos de música nacional… y eso es mentira. Tendría unos 50, muchos de Joaquín Sabina y hasta uno de Yo-yo Ma (el cellista japonés), que él no sabía quién era, por ejemplo, y yo no lo cargué por eso». Ahora, en el hogar compartido, los discos ya son nuestros y las botellas de buen tinto, apiladas en un rincón del living, una excusa para celebrar las sorpresas que suele dar la vida.– 

Una respuesta hasta “«Con las pérdidas aprendí a valorar la vida»”

  1. Yésica said

    Andree fuerza!!
    te adoro se que es dificil
    aguantar un hecho como perder a alguien tan sercano.Pero si no miramos para delante nosotros no mira nadie por nosotras.
    te quiero muchoo…
    BESO!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: