LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los ílicitos de Puerto Los Cabos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 16, 2006

Barco Esperanza, Golfo de California, México — Los hechos hablan por sí mismos. Aunque Puerto Los Cabos, a través de Jorge Buch, director operativo e inversionista de ese proyecto, aseguró que el proyecto cumple con la ley y ha tratado de minimizar sus impactos ambientales, en respuesta a la demostración pacífica realizada por Greenpeace en ese megadesarrollo turístico el pasado 5 de diciembre, éstos son los hechos.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.greenpeace.org/raw/image_full/mexico/photosvideos/photos/copy-of-el-boom-de-hoteles-ca-2.jpg” porque contiene errores.

  1. No se han implementado labores de ingeniería para evitar la filtración de agua salada de la marina al estero San José.
  2. No se han instalado los servicios drenaje, planta de tratamiento, y el acondicionamiento de las vialidades del poblado “La Playita”.
  3. El camino de principal acceso al poblado “La Playita” ha sido cerrado.
  4. Han introducido especies exóticas de plantas.
  5. No han implementado una compuerta hidráulica en la boca del estero, para el control de los niveles críticos de agua, para evitar inundaciones.
  6. No se han planteado las medidas de mitigación para los impactos que se han previsto en el estudio de la modificación de la línea de costa por la construcción de los espigones (erosión del lado del poblado, aprox. 100 m. y acumulación del lado de la bocana aprox. 200 m.).
  7. El estudio de factibilidad para la construcción de la marina identificó tres sitios probables, sin embargo, Puerto Los Cabos construye la marina en el sitio de mayor riesgo.

El principal promotor de este megadesarrollo es Eduardo Sánchez Navarro, dueño de Grupo Questro y desarrollador de Cabo Real, El Dorado y de Club Campestre San José, y además es promovido por Ernesto Coppel Kelly, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos y promotor del freno a las modificaciones a la norma oficial 022 con la que se buscaba proteger a los manglares.

Además, las siguientes actividades fueron realizadas sin manifestación de impacto ambiental:

  1. Construcción de una presa con agua dulce proveniente del agua del estero San
  2. José que esta inundando la marina.
  3. Relleno de los lodos de la excavación de la dársena construyendo un bordo, lo cual ocasionó que se secara el cuerpo de agua dulce conocido como El Esterito. Manipulación del arroyo.
  4. Vaciado del agua de la dársena hacia el mar.

«Existen todavía más evidencias de afectación por parte de Puerto Los Cabos. Greenpeace tiene pruebas de ello. Además, la oposición de la gente local es una realidad; el día que hicimos la denuncia, las mismas comunidades de La Playita y El Ranchito se organizaron para protestar por el desplazamiento que están sufriendo a raíz del proyecto. No vamos a abandonar este caso”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace, a bordo del buque Esperanza.

Antecedentes

El pasado 5 de diciembre, Greenpeace señaló que Puerto Los Cabos, uno de los megadesarrollos turísticos que forman parte del proyecto Escalera Náutica, amenaza con agotar y causar la salinización del acuífero más importante de este puerto y con destruir una zona que en 1994 fue decretada como área natural protegida.

“Puerto Los Cabos es un ejemplo de lo que no se debe hacer: los proyectos turísticos deben cumplir con  la ley y evitar o minimizar los impactos sobre el ecosistema. Aquí estamos viendo lo contrario: la ley se ajusta a los proyectos a fin de garantizar los intereses particulares por encima de los intereses de la comunidad. Y no estamos hablando de un interés menor: lo que este proyecto está amenazando es nada menos que el abasto de agua de esta región”, advirtió Alejandro Olivera ese día.

El proyecto Puerto Los Cabos pretende extenderse sobre casi 5 km de playa y en una superficie de 800 hectáreas, con lo cual afectará el estero de San José del Cabo, el acuífero más importante de la región. Para desarrollar este proyecto, sus promotores están presionando a la comunidad de pescadores “La Playita” y a otros pobladores a fin de que abandonen sus propiedades, para construir ahí dos campos de golf, tres hoteles de gran capacidad, 1,168 viviendas, tres clubes de playa, dos parques temáticos, un área comercial y una marina para 500 embarcaciones.

Cabe señalar que el 18 por ciento de los acuíferos subterráneos más importantes de BCS están sobreexplotados, lo que ocasiona que el agua del subsuelo pueda salinizarse o contaminarse. El estero San José es el acuífero más importante de Los Cabos. De acuerdo con la Conabio es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), pues cuenta con la presencia de 210 especies, de las cuales 16 están incluidas bajo alguna categoría de protección, incluido el gallito marino. Este estero es la última estación de descanso para aves acuáticas y playeras que migran hacia el sur de México, Centroamérica o Sudamérica. La Conabio afirma que el área está muy alterada y que ya se han provocado cambios drásticos en la composición de su avifauna.

Nota: Estas evidencias se desprenden de la propia Manifestación de impacto ambiental del proyecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: