LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

BOCA:Entrevista a Russo: «Boca tendrá que pasar el duelo y volver a empezar»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 17, 2006

El sucesor de La Volpe, en una extensa charla  en Rosario, dijo que está preparado para asumir este nuevo desafío y de entrada intentó descomprimir el mal momento del club. «Te caés 99 veces, te levantás 100», afirmó.

REFLEXIVO. Russo tendrá pibes y consagrados en el plantel. «Las reglas son claras para todos», señaló

BOQUITA. Russo sonríe y tiene fe.

PURO FUTBOL. Ya había armado la pretemporada con Vélez en Necochea; ahora, sin pausa, el nuevo Boca ya se instaló en la mente de Russo

 

Nacho sopló las velitas por su media docena de años, tiene los cachetes colorados de tanto correr de aquí para allá y una colita azul y oro que, indefectiblemente, recuerda a Rodrigo Palacio. Salta, baila y juega en el pelotero con un amiguito que, casualmente, viste la camiseta xeneize. En una de las paredes, el dibujo de un chico regordete grita ¡¡Gol!! con una franja amarilla horizontal en el pecho. Y a unos metros, otra leyenda refresca el objetivo de cada campeonato con dos palabras tan sencillas como elocuentes: «Siempre campeón». El destino parece empecinado en entregar señales inequívocas de que, ni siquiera en el cumpleaños de su hijo, Miguel Angel Russo podrá olvidar que es el nuevo entrenador de Boca.

Son las dos de la tarde del sábado en Rosario y el calor derrite el cemento. Sin embargo, en el coqueto salón de fiestas, la temperatura la marca Miguelito, este hombre que nació hace cincuenta años muy cerca del Obelisco pero adoptó al Monumento a la Bandera como su segunda insignia. «Tengo muchos amigos por acá, dejé buenos recuerdos, además de mi hijo Nachito, claro», cuenta el técnico que dirigió Central durante dos intensas temporadas. Y celebra la llegada de Pitu, ese compadre que sobre su cabeza luce un gorro de Piluso, justo en la tierra de Alberto Olmedo, el que lo acompañará a un impostergable paseo en lancha por el río Paraná.

El día después de firmar su contrato con Boca, en una rápida y certera maniobra de Mauricio Macri para aplacar el traumático desenlace del Apertura con un reemplazante idóneo para Ricardo La Volpe, Russo viajó hasta aquí para estar con su pequeño vástago y su familia. Clarín compartió la intimidad con el flamante entrenador. Y, gaseosa mediante, hubo un mano a mano en el que mostró prudencia, porque todavía no habló con los jugadores. Aunque dejó una impresión del rumbo que quiere para su futuro: «Me gustaría seguir el camino de Bianchi».

—Miguel, ¿cuánto le debés a Estudiantes?

—(Se ríe) ¿Por qué?

—Con la camiseta rojiblanca te consagraste como jugador, fuiste campeón en el ascenso como entrenador y si no fuera por Verón y compañía hoy no estaríamos hablando de que vas a dirigir a Boca…

—Ja, ja… Lo mismo me dijeron los de Lanús, donde también fui técnico. Pero las cosas se dan y punto. El azar, lo que sea, determinó que ahora dirija a Boca.

—¿Te sentís tocado por la varita mágica?

—Esto no es magia, es mucho trabajo, mucho esfuerzo, el premio a la trayectoria. A algunos se les da más rápido, a otros les llega antes. A mí me tocó ahora.

—Cuando Basile se fue a la Selección, le dijiste que no. ¿Creías que iba a pasar otra vez el tren de Boca?

—No, la verdad no me puse a pensar en eso. Esta vez me tomé el trabajo de analizar la propuesta, no estábamos en la sexta fecha. Y estoy tranquilo con mi decisión.

—El viernes estuviste con el Coco en la cena de los técnicos, ¿te sopló algo?

—No, no hubo tiempo. Se reía, me dijo: «El técnico de Boca y de la Selección juntos, ¡qué revuelo armamos!». Y encima estaba el Cholo Simeone, campeón con Estudiantes. Pero el Coco no sopla secretos, habla de fútbol y yo lo escucho. Me dijo que se puso feliz por mi llegada a Boca. Incluso me gustó el mensaje que dio en el final de la cena, dijo que los técnicos teníamos que juntarnos más y de pronto los técnicos no tenemos ese espacio para la reflexión sobre el fútbol.

La pelota gira hacia el fútbol, propiamente dicho. Y mientras los gurrumines nadan entre las pelotitas de plástico, Russo se sirve un vaso de cola con hielo. Toma un sorbo y espera la pregunta con una sonrisa.

—¿El Boca de Russo va a ser más parecido al Boca de Basile o al Boca de La Volpe?

—Es muy feo que los jugadores abran el diario y sepan cómo pienso yo. Primero tengo que hablar con ellos y después arrancamos. A partir de que firmé mi contrato con Boca, los futbolistas pasaron a ser prioridad, lo más importante. Soy de la idea de que los sistemas dependen de las características del plantel.

—Está bien, pero el sistema, justamente, fue un punto clave que generó conflictos en el ciclo La Volpe. ¿Con vos en Boca resucitó el enganche?

—Es muy pronto para decir eso. No quiero adelantarme. Ni siquiera les dí la mano, no puedo decir si voy a jugar con enganche o de qué manera.

—¿Pero ni siquiera le vas a dar una pista al hincha?

—Están muy apurados, vamos más despacio. Están ansiosos. No es un misterio, ojo. Uno tiene que acomodar a los jugadores en el mejor sistema que ellos rindan. Es una cuestión de respeto.

—Pero hay algunas pautas que tenés que tener claras. Sabés que se va Gago a Real Madrid, por ejemplo. ¿Vas a pedir otro 5 o te vas a arreglar con Morel o Marino, a quienes La Volpe les vio condiciones para esa función?

—Con el trajín de que el presidente se iba a España y yo me venía para acá, todavía no hablé nada. Y mencionar nombres es arriesgado. Si necesito algo de Morel o Marino, los primeros que lo van a saber son ellos. Vamos a ver cómo está Battaglia, que es importante para el equipo.

—¿Battaglia puede ser el reemplazante de Gago?

—Vamos a ver. Tengo un buen plantel. Yo lo sufrí en carne propia con Vélez. Palacio es un jugador bárbaro.

—¿Es el que más te gusta?

—Pero no desde ahora. No voy a descubrir nada diciendo que Palacio es un fenómeno.

—¿Cómo vas a manejar el tema de los referentes?

—Hasta ahora me manejé sin problemas. En Vélez tenía gente de veinte años, pero también de treinta o más. Todos son importantes, hasta los chicos. Todos participan, nadie queda afuera. Todos merecen el mismo trato.

—Pero sos consciente de que no es lo mismo la palabra de un pibe como Franzoia que la de un líder como Guillermo…

—Las reglas son claras para todos.

—¿Tu objetivo inmediato es reconstruir anímicamente a un equipo que quedó destrozado por la decepción del Tri?

—La necesidad es recuperarse rápido. Te caés 99 veces, te levantás 100. Pero no en el fútbol, es una ley de la vida. Lógicamente estarán dolidos. Habrá que pasar el duelo y volver a empezar.

—¿Le vas a devolver la alegría al hincha desde el banco?

—Yo soy positivo. Soy un tipo alegre, optimista, pero no quiere decir que no me importe nada. Ojo. Y el hincha de Boca se recupera. La historia lo marca. No tenemos por qué estar con tensión.

—¿Qué palpaste de ese hincha en estas últimas horas?

—Hubo poco contacto. Pero mis amigos son todos de Boca. Me pidieron de todo, ja, ja…

—¿La Libertadores fue lo primero que te exigieron?

—Siempre hay que ganarla.

—¿Cómo vas a encarar la sombra de Bianchi y Basile y el dolor del tricampeonato?

—Siempre tiene un rico pasado Boca. Pero estoy preparado para asumir la presión. Creo que me siento con firmeza en el banco.

—Bianchi fue técnico de Vélez, pasó a Boca y ganó todo. ¿Seguís su camino?

—Me gustaría seguir el camino de Bianchi. Salir campeón no tiene precio. Y con Boca sería lindo.

Se apaga la fiesta. Pero un graffitti llama la atención: «Me sentaría en la puerta a esperarte y sonreiría cuando te viera llegar». Quizá esta frase explique esa sonrisa imborrable de Miguelito. Llegó Boca a su vida. Ya no tiene que esperar más.

 

QUE DE LA MANO DE MIGUEL ÁNGEL ..TODOS LA VUELTA VAMOS A DAR..

SALUDOS MIGUEL..LA ARGENTINIDAD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: