LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Derrota de los ultraconservadores próximos a Ahmadinejad

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 17, 2006


Derrota de los ultraconservadores próximos a Ahmadinejad
Advertisement
aqui banner banner

–>Los resultados de las elecciones iraníes municipales y a la Asamblea de Expertos se conocen paulatinamente, pero los datos actuales sugieren una derrota de los ultraconservadores cercanos al presidente, Mahmud Ahmadinejad.

El ex presidente Akbar Hachemi Rafsandjani, un conservador pragmático que perdió ante Mahmud Ahmadinejad en 2005, parece ser el más favorecido en los comicios a la Asamblea de Expertos. Compuesta de 86 miembros elegidos cada ocho años, está encargada de elegir, supervisar y eventualmente destituir al guía supremo, que es actualmente el ayatolá Alí Jamenei.

Para las elecciones a la Asamblea de Expertos, los candidatos se presentaban por una de las 30 provincias, a su elección. La de Teherán reúne a las personalidades más eminentes. El ex presidente está por delante de los otros candidatos para la circunscripción de Teherán y, por el momento, vence claramente al ayatolá Mohamed Taghi Mesbah Yazdi, un ultraconservador presentado como el padrino político de Ahmadinejad. Rafsandjani dispone de más de 1,2 millones de votos y supera en 400.000 al segundo candidato, el ayatolá Alí Mesjini, actual presidente de la asamblea, según resultados oficiales parciales difundidos este domingo por la mañana.

La Asamblea seguirá dominada por los miembros de la Asociación del Clérigo Combatiente, un bloque conservador fiel a Jamenei.

En las elecciones municipales tampoco se impusieron los ultraconservadores. En la capital, la lista liderada por la hermana del presidente, Parvine Ahmadinejad, sólo obtiene tres escaños de los 15 con los que cuenta el consejo, según resultados oficiales con el 15% escrutado, indicó la agencia Fars. La lista del alcalde conservador moderado Mohammad Bagher Ghalibaf podría obtener nueve, según la misma fuente. Los reformadores volverían a integrar el consejo con dos escaños, tras el fracaso en los anteriores comicios.

Estas elecciones dobles estaban consideradas como una prueba para la gestión y la popularidad de Ahmadinejad, que llegó al poder en 2005. El presidente evitó hacer cualquier comentario sobre los comicios y se limitó a afirmar: «Los enemigos que quieren el mal para Irán pensaban haber encontrado un punto de debilidad, pero el pueblo iraní mostró su inteligencia y su grandeza al mundo entero».

El índice de participación se mantiene en el 60%. Las autoridades habían llamado al electorado a votar masivamente para enviar un mensaje al mundo exterior ante la presión internacional a Irán por su programa nuclear.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: