LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

GINECOLOGÍA La píldora que logra eliminar un año la regla es segura

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 17, 2006

Además de eficaz contra los embarazos, un trabajo confirma que un año de uso continuado de esta contracepción quita el sangrado menstrual sin riesgos.

Una joven en un centro de planificación familiar. /EL MUNDO

Una joven en un centro de planificación familiarEl sueño de muchas mujeres: un método anticonceptivo eficaz que, a su vez, elimine las tediosas menstruaciones, parece que se está haciendo realidad.

En las últimas cuatro décadas, los científicos han intentado modificar el patrón de consumo de las píldoras anticonceptivas (tradicionalmente su ingesta es de 21 días consecutivos y siete de descanso) sin apenas lograr cambios, mientras que las encuestas constatan que cada vez son más las mujeres que desearían que sus ciclos menstruales finalizaran o, al menos, se redujeran.

Ahora un nuevo trabajo, publicado en la última edición de la revista ‘Contraception,’ constata que es posible disminuir el número de menstruaciones e, incluso, eliminarlas de forma segura mientras que se logra una protección eficaz contra el embarazo no deseado. Para llegar a esta conclusión, los científicos, liderados por David Archer -profesor de ginecología y obstetricia de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental (EEUU)- realizaron un trabajo en 92 centros médicos estadounidenses en el que participaron cerca de 2.200 mujeres entre 18 y 49 años. Todas, activas sexualmente y con menstruaciones regulares, empezaron el primer día del ciclo menstrual a consumir diariamente 20 microgramos de etinilestradiol y 90 de levonogestrel. El tratamiento se prolongó durante 12 meses, sin que existieran periodos de descanso. El primer objetivo de los investigadores fue comprobar el número de embarazos no deseados que se produjeron durante el tratamiento.

Para ello, proporcionaron un ‘test’ de orina a todas las participantes para que se lo realizaran en casa cada 28 días. Asimismo, todas ellas fueron sometidas a evaluaciones físicas, en las que se incluyó una citología vaginal y pruebas de sangre, además de que se les pidió que anotaran diariamente el número y la severidad de sus sangrados menstruales.

EFICACIA

«Este es el primer trabajo a largo plazo sobre dosis bajas y combinadas de anticonceptivos hormonales tomados los 365 días del año. Este tipo de régimen es efectivo como contraceptivo y, también, es eficaz a la hora de inhibir el sangrado menstrual», declaran los autores en sus investigaciones.

Uno de los datos -presentados preliminarmente en la reunión anual de la Sociedad Americana de Reproducción, que se celebró en Motreal (Canadá)- que se desprende del trabajo es que a mayor tiempo de consumo de las hormonas, más posibilidades de que las menstruaciones se redujeran o desaparecieran. De hecho, hasta un 79% declaró tener ausencia de sangrado menstrual.

En cuanto a los efectos secundarios asociados a la terapia, los autores señalan que fueron similares a los que producen otros contraceptivos hormonales. Los más comunes: las náuseas y el dolor de cabeza y de mamas. De hecho, un 17% de las participantes utilizó el regimen de forma discontinua, lo que provocó nueve embarazos no deseados.

El tratamiento analizado en el trabajo estadounidense no es el único que reduce o elimina el número de reglas y, consecuentemente, también hace desaparecer el llamado síndrome premenstrual. De momento, existe ya una pastilla que disminuye a cuatro el número de ciclos anuales y que se comercializa ya en EEUU bajo el nombre de Seasonale.

La píldora se toma durante 81 días de forma continuada y pasado ese tiempo se deja para facilitar la menstruación. Se desconoce aún la fecha definitiva de aprobación de este producto en nuestro país, donde sí se comercializan tanto los implantes subcutáneos como los dispositivos intrauterinos (DIU) con medicación que también hacen desaparecer la menstruación.

Pese a los datos de la investigación, los autores reconocen que su trabajo tienen algunas limitaciones: «No tenemos un grupo control con el que comparar el régimen de hormonas. No obstante, una revisión Cochrane de estudios randomizados sobre los regímenes anticonceptivos hormonales concluye que su uso continuado es una opción de contracepción razonable»


Tomar anticonceptivos no eleva el riesgo de infección por VIH

El hecho de que las mujeres utilicen métodos anticonceptivos hormonales no eleva el riesgo de contraer el virus del sida. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU. La investigación, publicada en la web de la revista ‘AIDS,’ se llevó a cabo con 6.000 mujeres, entre 18 y 35 años, de África y Asia. Antes de iniciar el estudio, a un grupo de ellas se le proporcionó un contraceptivo hormonal inyectable mientras que al resto se les dio un preservativo. A los tres meses de uso de los métodos se les hizo la prueba del sida, que se repitió cerca de cinco veces entre los 15 y 24 meses después de inciarse el trabajo. A la conclusión del mismo, 213 mujeres africanas y cuatro asiáticas habían contraido el virus. Pese a estos casos, los autores del trabajo creen que se puede afirmar que el uso de contraceptivos hormonales no se asocia a un mayor riesgo de infección por VIH.

Una respuesta hasta “GINECOLOGÍA La píldora que logra eliminar un año la regla es segura”

  1. Godofredo Arauzo said

    Agradeceré enviarme el texto completo de la investigación inconclusa de la anticocepción hormonal que suspende un año las menstruaciones y de la anticoncepción hormonal que suspende la menstruación pór 3 meses, ya aurtorizado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: