LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

CINE : ¿»HAPPY FEET» CONTIENE PROPAGANDA DE EXTREMA IZQUIERDA?

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 18, 2006


Dibujitos con subtexto político

 

El conductor de Fox News Neil Cavuto considera que varios largos animados tienen un trasfondo político.

PINGUINITO ZURDO. ¿Acaso bailotea más con la patita izquierda?

Neil Cavuto es un conocido conductor de TV: está al frente de Fox News, y sostiene que en muchos filmes de animación hay un subtexto político. Y lo ejemplifica en el nuevo éxito animado y otros tantos, de ayer.

Happy Feet, el pingüino (2006)

Premisa central: los pingüinos emperador se expresan mediante el canto. Si no cantan no logran aparearse y la sociedad los aísla.

Personajes centrales: Mumble, que puede bailar en lugar de cantar, y Gloria, que canta como los dioses.

Mensaje: Al comienzo hay mucho sobre la capacidad de expresión y sobre cómo la individualidad es el principal aporte que cada uno hace a la sociedad. Al mismo tiempo, sin embargo, también está presente el discurso clásico sobre los pingüinos y cómo se agrupan en busca de calor cuando hace frío, lo cual pasa casi constantemente, dado que viven en la Antártida. Se trata de un mensaje liberal amplio con un énfasis antitotalitario en la individualidad, pero nunca la usa como motivo para evitar los deberes cívicos.

Lo que hace avanzar la trama es la escasez de peces. Mumble, el anticonformista, vio y escuchó cosas inexplicables —un águila con identificación— y cree que si pudiera desentrañar tales misterios sabría qué pasó con los peces. Por supuesto, tiene razón, ya que el misterio es la humanidad, que se come todo el pescado.

Los pingüinos más viejos ven las cosas de otra modo. Mumble y Gloria son atractivos y deseables por más que son pingüinos y animaciones. Los viejos, en cambio, tienen jorobas. Utilizan retórica. Acusan de la escasez a Mumble porque es diferente, y también a sus amigos, por ser pingüinos extranjeros (con acento mexicano en el orignal, cubano en Latinoamérica). Son conservadores, inflexibles, brutales y nada curiosos. Mumble triunfa, de modo que podría decirse que la película tiene tendencia izquierdista.

Los Increíbles (2004)

Premisa central: los superhéroes ya no pueden ser superhéroes. La gente a la que salvan es tan belicosa que fue necesario trasladarlos a un programa de protección de testigos.

Personajes centrales: Mr. Incredible, Elastigirl y los hijos de ambos: Dash, Violet y Jack Jack.

Mensaje: Sin duda aquí se habla del deber cívico y el heroísmo. Los personajes pueden vivir sin usar sus poderes, pueden vivir de manera normal, pero no pueden evitar querer salvar gente. No pueden pensarse como una unidad familiar atomizada que vive para sí. Las típicas narrativas derechistas (La guerra de los mundos tal como la presentan Spielberg y Tom Cruise) versan sobre estar sitiados y protegiendo la propia casa. Las típicas narrativas izquierdistas se concentran en la esforzada lucha en defensa de los débiles. Mr. Incredible no soporta trabajar en una compañía de seguros porque es inmoral.

La Era de hielo (2002)

Premisa central: unas bestias ineptas —que uno se imagina que no tendrán éxito— se empeñan en salvar a un bebé humano a medida que se acerca el período glaciar.

Personajes centrales: Diego, un tigre diente de sable; Manny, un mamut; Sid, un perezoso; y Scrat, una ardilla. Las motivaciones son por completo opacas: su conducta sólo puede explicarse por el hecho de que aman a la gente. ¡Nos quieren! ¿Por qué? ¡Nadie lo sabe! Están llenos de amor.

Mensaje (si es que lo hay): es el único dibujo animado que podría usarse en el lavado de cerebro de los chicos conservadores contra el mensaje de Al Gore: vean, amigos, el período glaciar tiene lugar de todos modos. Podría haber sido nuestro consumo excesivo de todo aquello que pudimos tomar pero, por otro lado, podría haber sucedido igual, y entonces estaríamos maldiciéndonos por no haber hecho lo que queríamos, ¿no? Se relaciona con el altruismo autodestructivo de los animales: hace que la humanidad se sienta una basura.

Pinocho (1940)

Premisa central: Un chico de madera es víctima de un defecto o déficit fisiológico artesanal que hace que le crezca la nariz cuando miente.

Personajes centrales: el personaje del mismo nombre, además de un grillo fastidioso.

Mensaje: es evidente que se trata de crear un vínculo entre sinceridad y humanidad, y eso no tiene nada especialmente izquierdista. Hacer hincapié en que la humanidad se gana con buena conducta es algo conservador. Sin embargo, creo que esa separación del yo y la conciencia (Pinocho versus el grillo fastidioso) apunta al materialismo dialéctico que es la pieza central de la teoría marxista. Aunque también es posible, claro, que a los guionistas les gustaran los insectos.

Blancanieves y los siete enanos (1937)

Premisa central: la madrastra celosa odia a la hijastra. Se aleja a la joven y unos enanos la cuidan.

Personajes centrales: Blancanieves y los siete enanos.

Mensaje: Al igual que tantos cuentos de Grimm, atribuye a las mujeres la brutalidad y falta de sofisticación que suele asociarse a los suricates. Sin embargo, manifiesta amor por los desvalidos, además de adelantarse mucho a su época en lo relativo al tratamiento de las personas de escaso crecimiento (en lugar de mirar para otro lado y vestirlos de manera graciosa).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: