LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El polémico discurso del Papa en Alemania recibe un galardón

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 19, 2006

La controvertida conferencia del Papa Benedicto XVI en Ratisbona, que desató la ira en el mundo musulmán por considerar que relacionaba el islam con la violencia ha obtenido el premio al «Discurso del Año», de una universidad de su Alemania natal.

https://i0.wp.com/www.compact.info.ro/usr/imagini/59-2514-SPANIA-PAPA-RELIGION_AFP__M.jpg

El Pontífice, que dio el discurso en septiembre durante su primera visita a su país como Benedicto XVI, pidió perdón en varias ocasiones por el equívoco causado, que desató varios ataques contra iglesias en Oriente Próximo y la muerte de una monja en Somalia.

Pero no retiró sus palabras, y dirigentes de la Iglesia Católica acusaron a los medios de distorsionar sus palabras intencionadamente, una opinión de la que se hizo eco el jurado del prestigioso Seminario de Retórica de la Universidad de Tübingen.

«El tópico de este discurso deliberadamente incomprendido es la relación entre la razón y la fe en el cristianismo y la afirmación de la convicción cristiana de que actuar responsablemente corresponde
a la naturaleza de Dios», afirmó.

«En su composición directa pero con varias capas, el discurso está construido magníficamente», dijo. «El Papa (…) distribuyó sus pensamientos con coraje y decisión, sin la voluntad de apaciguar y acomodarse que suele pasar como diálogo».

En el texto, el Pontífice citó a un emperador bizantino del siglo XIV que habría dicho que el islam solo aportó maldad al mundo y que la extendió por la espada, un método irrazonable y opuesto a la naturaleza de Dios.

Con esa cita entró en una discusión mucho más amplia sobre la influencia clave del razonamiento filosófico de la antigua Grecia en la fe cristiana primitiva, e invitó a los académicos musulmanes a entrar en diálogo sobre la fe y la razón con los cristianos.

Benedicto XXVI logró posteriormente aliviar la crisis con su visita a Turquía en noviembre, en la que rezó en la Mezquita Azul de Estambul.

El jurado de Tübingen dijo que el hecho de que una cita bizantina poco conocida que usó el Papa para ilustrar su argumento sobre la fe y la razón pudiese atraer tanta atención internacional «demuestra que aún es relevante, 500 años después».

El Seminario de Retórica ha dado el premio «Discurso del Año» desde 1998. Entre sus pasados ganadores están el ex ministro de Asuntos Exteriores alemán Joschka Fischer y el eurodiputado verde francoalemán Daniel Cohn-Bendit.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: