LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

España: Zapatero y Rajoy celebran el viernes 22 su primera reunión en nueve meses

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 19, 2006

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo viernes, día 22, en el Palacio de la Moncloa al líder del PP, Mariano Rajoy, según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

https://i0.wp.com/www.plus.es/media/noticias/diaadia/20050102/050114/moncloa_plus.jpgRodríguez Zapatero ha dicho que la agenda de la reunión está abierta, pero él prevé hablar de «cuestiones fundamentales del país», como algunas reformas legales y el proceso de paz. «En definitiva, lo que forma parte de una agenda normal de diálogo entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición», ha insistido.

Zapatero ha explicado que la reunión responde «a lo que está previsto y programado», ya que él expresó al inicio de la legislatura su compromiso de reunirse con el líder de la oposición cada seis meses.

Ha subrayado que, hasta ahora, eso ha sido así e, incluso, ha habido más reuniones de las que correspondería a ese compromiso, y ha recordado que la del próximo viernes será la segunda entrevista que mantenga con Rajoy en el presente año. Además, ha agradecido a Rajoy que haya aceptado reunirse con él y ha considerado que eso es «positivo».

Rajoy, «a la expectativa»

José Luis Rodríguez Zapatero no ha telefoneado personalmente al líder de la oposición para convocarle a esta cita que ambos mantendrán el próximo viernes. Según han confirmado fuentes ‘populares’, Rajoy acudirá a ese encuentro «a la expectativa» de ver qué información le traslada el jefe del Ejecutivo «en una semana decisiva».

Se da la circunstancia de que dicha cita se producirá justo un día después de la fecha que ETA marcó, en su último ‘Zutabe’, como límite para que el Gobierno diera pasos en el proceso de paz. De lo contrario, la banda terrorista avisó de que daría por cerrado el proceso.

Así, Rajoy fue «sondeado» esta misma mañana a través de «terceras personas» sobre las posibilidades de que acudiera a una reunión inminente con el presidente del Gobierno y respondió afirmativamente alegando que él siempre ha respondido a las convocatorias que ha recibido por parte de Rodríguez Zapatero.

Última reunión

La última vez que Zapatero se entrevistó con Rajoy fue el pasado 28 de marzo, días después de que ETA declarara el alto el fuego.

Entonces, Zapatero y Rajoy constataron haber dado un paso para recuperar la confianza después de que el presidente del Gobierno garantizara información sobre el proceso de paz al líder del PP, y éste expresase su apoyo y el de su partido al Ejecutivo en el objetivo de acabar con ETA.

Zapatero y Rajoy se reunieron durante dos horas y media en el Palacio de la Moncloa, en un encuentro más distendido que en las anteriores ocasiones en las que se habían entrevistado desde la victoria electoral del PSOE.

José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que la agenda de la reunión que mantendrá el próximo viernes con el líder del PP está abierta, pero él prevé hablar de «cuestiones fundamentales del país» como algunas reformas legales y el proceso de paz.

El jefe del Ejecutivo explicó que la reunión con Rajoy se enmarca dentro de la normalidad y responde a su intención de mantener, al menos, una reunión con el líder de la oposición cada semestre.

Sexto encuentro

Desde que comenzó la legislatura, Zapatero y Rajoy se reunieron también en el Palacio de la Moncloa el 24 de mayo y el 7 de septiembre de 2004, y el 14 de enero y el 5 de septiembre de 2005.

En la primera iniciaron el diálogo sobre la reforma de la Constitución y los Estatutos de autonomía subrayando su disposición al acuerdo pero constatando sus discrepancias, principalmente en materia de procedimiento.

En la segunda, la del 7 de septiembre de 2004, ahondaron en sus diferencias respecto a las reformas territoriales y en la tercera -que tuvo lugar el 14 de enero de 2005- se centraron en el Plan Ibarretxe.

En el encuentro que mantuvieron en septiembre del pasado año, los temas principales fueron la política antiterrorista, la reforma de los estatutos y la política exterior, y se cerró con invitaciones al diálogo, acuerdo y reflexión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: