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La Educación, presa entre lo ideal y los recursos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 19, 2006

La nueva Ley de Educación fue cuestionada duramente por algunos diputados de la oposición, específicamente del ARI, en algunos puntos que compartimos desde acá, más allá de celebrar la derogación de la nefasta norma anterior, que tomó a la Educación como una mercancía.

Uno de los puntos centrales de la crítica que planteó en la Cámara de Diputados el legislador Eduardo Macaluse tuvo que ver con el presupuesto, señalando que el Estado nacional “escamoteó 45 mil millones de pesos al sistema educativo”, criticando expresamente el otorgamiento de “beneficios impositivos y subsidios a no más de cien empresas que lo tienen todo”.
Es que el dinero está, entonces lo que falta es la decisión política de priorizar la Educación, pero con el respaldo económico suficiente, y no sólo desde la letra de la ley.
Por su parte, la dirigente gremial docente y también diputada del ARI, Martha Maffei, consideró que “a pesar de la abundancia de la recaudación, la Nación invierte en educación el 7,22 % del presupuesto, en tanto que las provincias están invirtiendo entre el 20 y el 34 %, sin poder resolver la conflictividad educativa”.
También cuestionó el tenor de la Ley Nacional, teniendo en cuenta que el financiamiento de la educación básica proviene en un 89 % de las provincias, mientras el Gobierno nacional sólo aporta el restante 11 %.
Se puede destacar como positivo el avance de la nueva norma sobre la anterior Ley Federal de Educación, la 24.195, que según citó Maffei, “estuvo precedida por la ley de transferencia del sistema educativo nacional sin fondos a las provincias, que fue la causa de la corrosión y el comienzo de la desestructuración y del absoluto empobrecimiento del sistema educativo en nuestro país”. Pero al mismo tiempo, la diputada planteó la falacia de “haber derrotado teóricamente al neoliberalismo”, porque seguimos pagando las consecuencias en el recorte de los recursos que les pertenecen a las provincias. Allí fue que Maffei citó que “del 56 % que le correspondía a las provincias del total de la recaudación sólo se quedan con el 28 %. Y de este porcentaje que obtienen las provincias, hay algunas que tienen que invertir en educación una suma que hace absolutamente imposible revertir la realidad educativa que hoy tenemos”.
Por eso la reflexión acerca del fracaso que subyace en el texto de la nueva ley, en tanto la posibilidad de construir una política de educación pública está atada indefectiblemente a los recursos que se le asignan

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