LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

UNAS FICHAS A… ALDANA DUHALDE

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 19, 2006

Con el ADN de la comunicación


A los 37 años, la hija de Canela sigue el camino de su madre, con quien debutó en TV. Ahora conduce un ciclo sobre los medios en Canal 7.

LA HIJA DE… «A la larga gana lo que uno es y el parentesco queda en anécdota», sostiene Aldana.

 

Un calor apocalíptico parece derretir las baldosas del barrio de Flores. La gente se pasea desalineada y deshidratada a metros de la estación de tren, pero Aldana Duhalde abre la puerta impoluta. La hija de Canela no solo heredó de su madre la profesión, sino los modos sutiles de entonar y de expresarse. «Voy por la vida confirmando que soy la hija de Canela, pero no la hija de Duhalde», aclara la conductora de El lugar del medio, el ciclo de Canal 7 (martes a las 20) que saca una radiografía de los medios e intenta que se miren el ombligo a modo de autocrítica.

Duhalde tiene 37 años, un diploma de Licenciada en Comunicación en la UBA, un currículum con varios años de relación laboral junto a su madre y múltiples trabajos periodísticos que le permiten «no salir del carril por el que quiero transitar». Interesada en la participación ciudadana, forma parte de un programa de la Alianza Latinoamericana cuyo fin es el de respetar la diversidad cultural a través de producciones audiovisuales.

«Viajo mucho, porque también integro una fundación (Prix Jeunesse) en Munich que se reúne para premiar a los mejores programas de TV para chicos e intercambiar opinión sobre el tema. Estoy convencida de que los medios no deben de dejar de pensarse a sí mismos», reflexiona.

«A la conducción de El lugar del… llegué por un casting. La ventaja comparativa, lo que creo que gustó fue mi entusiasmo y compromiso por los medios de comunicación. Tengo una historia de observación y preocupación», dice la segunda de los cuatro hijos de la periodista nacida en Italia que creció en Córdoba.

«¿Si fue más fácil trabajar por ser la hija de? A la larga gana lo que uno es y el parentesco queda en anécdota», explica en las instalaciones de Mediomundo, la productora propia, un emprendimiento familiar en el que se atreve a armar documentales relacionados con el arte.

Criada en un ambiente familiar donde el estímulo hacia los libros y el estudio era latente, Aldana terminó el secundario con la vacilación entre estudiar historia del arte o periodismo. «Lo segundo era un impulso fuerte en mí», reconoce. Durante años se había formado con Olga Ferri y al ser rechazada en el ingreso al Teatro Colón para convertirse en bailarina, abandonó el «mullido» nido paterno, emprendió un viaje como mochilera a Europa, se ganó la vida como moza y baby sitter y al tiempo debutó en los medios como productora de su madre en el ciclo televisivo De igual a igual. Después, mechó con trabajos de notera en América (Viva la tarde), fue productora de Nacha Guevara y Reina Reech, conductora en el Canal de la mujer y en noticieros en Canal (á). Hace casi tres años dio a luz a Lorenzo, hizo un parate obligatorio y hoy volvió a la carga por el canal estatal. «Canal 7 tiene para mí algo especial. La sensación de que es un orgullo estar ahí a pesar de todo. A nivel internacional uno ve que los canales públicos son fundamentales y espero que eso pase acá. Más allá de los enredos políticos o económicos, el canal se la pasa resucitando. Y en ese marco el aporte de nuestro programa es tratar de profesionalizar lo más posible el periodismo», prosigue apasionada.
Preocupada por no quedarse con el título universitario que hoy cuelga de la pared, dice que no deja de anotarse en cursos relacionados con el arte y de maquinar proyectos constructivos. «De mamá heredé la autonomía. Justamente la semana pasada presenté junto a la Defensoría del pueblo y SAVIAA (Sociedad audiovisual para la infancia y la adolescencia argentina) un informe sobre la situación de niños y adolescentes en relación a los medios. Tengo experiencias internacionales, sé de legislación y siento la necesidad de hacer algo. Nunca pensé que iba a querer ser parte del cambio. Me da placer hacer ciudadanía», declama de corrido y toma aire justo cuando la térmica escala casi a los 40. «Hay que tener paciencia porque los procesos de transformación son siempre largos. Pero yo confío». 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: