LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Archivos secretos del FBI: espiaban a John Lennon por tener «contactos» con la izquierda trotskista

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 20, 2006

El rock and roll del Watergate

Desclasificaron informes de inteligencia. «El contenido es vergonzoso para el gobierno estadounidense», señaló el historiador Wiener. También investigaron sus hábitos de consumo de marihuana.

John Lennon y Yoko Ono participando de una moviliación. El FBI lo investigaba por sus contactos con la izquierda.

John Lennon y Yoko Ono participando de una moviliación. El FBI lo investigaba por sus contactos con la izquierda.

El FBI dio a conocer los últimos documentos sobre John Lennon y se los entregó al historiador universitario Jon Wiener, luego de una disputa legal de 25 años para obtener los expedientes secretos.

Los documentos  contienen detalles sobre los vínculos de Lennon con grupos de la Nueva Izquierda y antibélicos en Londres a comienzos de la década de 1970, aunque no los consideraron una “amenaza seria”, según informó el historiador al diario estadounidense Los Angeles Times

En uno de los memos, el director del FBI J. Edgar Hoover informó al jefe de gabinete del presidente Richard Nixon que “Lennon a tomado interses en grupos de extrema izquierda en Gran Bretaña y se sabe que es simpatizante de los comunistas trotskistas en Inglaterra”.

También se habla de que Tariq Ali y Robin Blackburn, dos hombres de la izquierda británica tomaron contacto con Lennon para que financie sus actividades, pero el ex Beatle los rechazó. 

En otro reporte se explicita que “no hay pruebas certeras” de que Lennon haya provisto dinero para “propósitos subversivos” y que haya tenido algún vínculo formal con grupos izquierdistas.  Les preocupaba sus relaciones con los grupos pacifistas que se oponían a la invasión a Vietnam.
“El contenido de los archivos que fueron dados a conocer es vergonzoso para el gobierno estadounidense”, dijo Wiener de 62 años, quien escribió dos libros sobre el Beatle.

El FBI había aducido que un gobierno de otro país había brindado la información bajo la condición de que no sean divulgados, ya que ésto podría traer consecuencias hasta militares.

”Dudo de que el gobierno de Tony Blair ataque militarmente a los Estados Unidos en represalia por que se revelaron estos documentos. Hoy podemos ver que los que afirmaba el FBI durante 25 años era absurdo desde el principio”, dijo Wiener, quien requirió los archivos en 1981.

En los informes, los espías se preocuparon sobre los hábitos de consumo de marihuana y la situación de inmigrantes de John Lennon y su mujer, Yoko Ono.

Rock and roll. Wiener había llamado al caso “el rock and roll del Watergate”, en parte porque el FBI tuvo un intenso interés en Lennon al mismo tiempo que Nixon perpetraba el escándalo de las eschuchas telefónicas de Watergate.

Pero ahora, debido a todo el tiempo que el caso tardó en resolverse, Weiner piensa que es más apropiado caracterizarlo como “el rock and roll de La Casa Desierta”, en referencia a la novela de Charles Dickens sobre una muy larga disputa por una herencia.

“Estos documentos, escondidos al público durante casi un cuarto de siglo, revelan la paranoia a un nivel patológico y el intento por someter las libertades civiles a la seguridad nacional”, dijo un abogado de la Unión Americana por las Libertades Civiles del Sur de California, que acompañó a Weiner en su demanda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: