LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

EDUARDO FERRO LOGRO EL PREMIO IBEROAMERICANO DE HUMOR GRAFICO QUEVEDOS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 20, 2006


Una de las obras de Ferro.

  Madrid.- El dibujante gráfico argentino Eduardo Ferrero, más conocido como Eduardo Ferro, ha obtenido el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos”, en su quinta edición, convocado por los ministerios españoles de Cultura y Asuntos Exteriores.


Dotado con 30.000 euros (más de 39.000 dólares al cambio de hoy), este premio, que promueve la Universidad de Alcalá de Henares y que se concede con carácter bienal, tiene como fin distinguir la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística.
El jurado ha premiado a Ferro por el conjunto de su obra y por la contribución de este artista a la difusión y reconocimiento de este campo de la cultura.
El artista, que nació en 1917, está considerado el “decano absoluto” del humor gráfico de Argentina y, en toda su obra, desde la viñeta hasta la historieta más sofisticada, “siempre ha mostrado las virtudes y defectos del ser humano en particular y de la sociedad en general”.
Ferro debutó en la revista “El Purrete”, del periódico “Buenos Aires Herald”, a los 16 años, y comenzó a colaborar habitualmente en la revista “La Cancha”, donde nació su célebre “Don Pitazo”. Más tarde trabajó en la revista “Patoruzú”, en la que nacieron muchos de sus personajes, como “Langostino”, “Bólido”, “Tara Service” o “Pandora”. Durante los años 40, Ferro creó en el periódico “La Razón” a otro de sus personajes más entrañables: el buzo “Chapaleo”, cuyas viñetas se distribuyeron por toda Latinoamérica. En los 80 comenzó su labor docente, y fue durante muchos años Profesor de Humor Gráfico en la Escuela de Dibujo de Carlos Garaycochea. En 1988, la editorial Hyspamérica publicó el libro “Lo que el viento devolvió”, uno de las pocas obras que compila los trabajos de Eduardo Ferro.
El Jurado ha estado compuesto en esta edición por Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá; Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y Andrés Rábago “El Roto”, galardonado en la anterior edición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: