LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La Justicia española no juzgará al represor Cavallo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 20, 2006

Por violaciones a los derechos humanos

Lo decidió la Audiencia Nacional. Considera que el ex marino, que actuó en la ESMA, tiene que ser juzgado en la Argentina, donde se cometieron los delitos. Cavallo está detenido en España desde 2003.

La Justicia española resolvió que el represor Miguel Cavallo debe ser juzgado en la Argentina.

La Justicia española resolvió que el represor Miguel Cavallo debe ser juzgado en la Argentina.

La justicia española no juzgará al represor Ricardo Cavallo por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, al considerar que el juicio debe llevarse a cabo en la Argentina, país donde cometió los delitos.
Así lo resolvió la Audiencia Nacional de ese país, cuya Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordó darle prioridad a la Justicia argentina.

El ex marino, quien durante la dictadura actuó como represor en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se encuentra detenido en España desde el 29 de junio de 2003, cuando fue extraditado por México, donde fue capturado en agosto de 2000.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía para él una pena mínima de 13.332 años de cárcel y otra máxima de 17.010, en función de que se le condenara por delitos de lesa humanidad o de genocidio y éstos estuvieran o no relacionados con delitos de terrorismo.

De haber sido aceptada la jurisdicción española, Cavallo se habría convertido en el segundo ex militar argentino juzgado en España por delitos cometidos durante la dictadura, ya que en 2005 Adolfo Scilingo fue condenado a 640 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas.

Sin embargo, en esta ocasión, se reconoció una “absoluta prioridad” a la jurisdicción argentina y se acordó mantener a Cavallo en prisión provisional e incondicional “por el plazo máximo de cuarenta días”, periodo que establece el convenio de extradición para formalizar la petición de entrega.

Para adoptar su decisión, la Audiencia Nacional española tuvo en cuenta que ya no existe el impedimento de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, declaradas nulas en junio de 2005.  Sin embargo, en esta ocasión, se reconoció una “absoluta prioridad” a la jurisdicción argentina y se acordó mantener a Cavallo en prisión provisional e incondicional “por el plazo máximo de cuarenta días”, periodo que establece el convenio de extradición para formalizar la petición de entrega.

Para adoptar su decisión, la Audiencia Nacional española tuvo en cuenta que ya no existe el impedimento de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, declaradas nulas en junio de 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: