LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Rebrote de violencia hacia travestis en Argentina

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 20, 2006

a Comunidad Travesti de Argentina viene sufriendo un recrudecimiento en la violencia hacia sus integrantes, que en muchos casos termina con la muerte de muchas.

Esto surge de un relevamiento realizado por Sentido, con el asesoramiento de Alba Rueda, receptora del Centro de Denuncias del INADI, e investigadora de los casos de violencia hacia travestis en todo el país.

“En los últimos meses se ha visto un recrudecimiento en los casos de violencia hacia las travestis, que en muchos casos no llegan a los medios masivos de comunicación, precisamente porque en el caso de las travestis siempre se las vincula con la pobreza, la droga, prostitucion, delincuencia y marginalidad”, indica Alba.

En las ultimas semanas, las noticias publicadas por los matutinos provinciales informaron sobre la muerte de “Pelusa” en Salta (Diario El Tribuno), que fuera asesinada en un confuso episodio; la fuerte golpiza que recibiera “Macarena” en Misiones, donde quedo en estado de coma (Obera On Line); el reciente asesinato de “Susana” Castro en Mendoza (Diario Uno); y la agresión sufrida por “Nicole” en Viedma

Los casos mencionados han sido de dominio público, por el grado de violencia extrema. Pero existen muchos casos que no son denunciados ni informados ya que no han llegado a la muerte o herida de la persona travesti.

Según indica Alba Rueda a Sentido, cuatro personas travestis (Florencia, Lorena, Gina y “la perra” Mamacel) fueron detenidas por el Comando de Accion Preventiva de Córdoba (C.A.P) aplicando el Art. 44 del Código de Faltas. En su detención, ocurrida en la zona de mercado abasto norte en la ciudad de Córdoba, fueron maltratadas, golpeadas, robadas, e intentaron violarlas.

En su informe, al que tuvo acceso exclusivo este portal, Rueda indica además que “aun se desconoce la situación de ´Lorena´, y de oras dos travestis conocidas como ¨la China´(de 22 años) y de ¨la Pato¨(de 19 años)”.

“Ese rebrote de violencia que es claramente percibido en el transcurso de este año, se debe a que aun existen los problemas de fondo como son los Códigos de Faltas que aun siguen vigentes y criminalizan el travestismo. La violencia se ha recrudecido porque el mecanismo represivo nunca cambió”, dice Rueda.

El centro de denuncias del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y Xenofobia (INADI) ha triplicado las denuncias desde la asuncion de Maria José Lubertino al frente del organismo.

Las denuncias que involucran a personas travestis aun son escasas, por “lo que significa para muchas denunciar esa discriminación”, dice Rueda. “Sin embargo se están haciendo visibles, por lo que es preciso que se hagan las denuncias”.

Entre las denuncias recibidas en el Organismo gubernamental se encuentra la de una travesti detenida por la aplicación del aplicación del articulo 80 del código de faltas de la provincia de Mendoza; otra por maltrato laboral en la ciudad de La Plata; dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una por discriminación en el boliche Museum, y la siguiente por insultos y hostigamiento proveniente de un vecino; y la mas reciente efectuada por una Organización que nuclear a las travestis por el caso de las detenciones en la provincia de Córdoba.

“La situación para las travestis es muy difícil, ya que desde pequeñas quedamos fuera del sistema de contención escolar y familiar. La familia es expulsiva para las personas travestis, y por eso no solo se debe abandonar el hogar, sino los estudios, y la necesidad de tener un lugar de vivienda y comida, hace que deban acercarse a lugares donde se sientan representadas”, indica la investigadora de este informe.

Continua diciendo que “(la mayoría) de las travestis surgen de sectores populares, y la falta de acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo generan una exclusión social que llevan en muchos casos a sostener su vida dentro de los márgenes sociales que la sociedad permite, vinculando la identidad trans (travestis, transexuales y transgeneros) a un mercado que es el de la delincuencia, la prostitucion y el narcotráfico. Muchas travestis vienen de las provincias con la idea que en Buenos Aires realizaran ´el sueño americano´, pero esta ciudad es tremendamente excluyente con nosotras”.

El diario Clarín publico un informe titulado “Muñecas rotas” donde confirma lo dicho en este informe. De ese informe se extrae el dato indicador que “el 16 por ciento de las travestis de la Capital Federal, algunas localidades del Gran Buenos Aires y Mar del Plata tiene entre 13 y 21 años. El mismo estudio señala que el 73 por ciento de las travestis que asumieron su identidad sexual antes de haber cumplido los 13 vive de la prostitución”. (Estos datos están registrados en el libro La gesta del hombre propio)

En el mismo articulo, el matutino porteño se entrevistó con María Elena Naddeo, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, donde manifiesta que «del universo de chicos atendidos, las travestis menores de edad representan el uno por ciento. El grupo de chicas travestis es quizás el grupo donde más obstáculos hemos encontrado para lograr una reinserción. En general, este grupo está atravesado por la explotación sexual como por procesos de desintegración familiar, desarraigos muy fuertes, migraciones. La mayoría proviene del norte argentino, y además son víctimas de discriminación.»

Existe un programa que asiste y acompaña a los menores que son explotados sexualmente. Miércoles por medio, Gladys Lavieri, su coordinadora, espera a las chicas travestis en el sexto piso de Roque Sáenz Peña 547 con café y medialunas de manteca. La idea no es tomar el té sino lograr que aflore lo que los angustia. «Acá no hay necesidad de que se definan, trabajamos los matices que hay entre el blanco y el negro, sobre la idea del ‘estar siendo’. La pregunta es: ‘¿Qué estás siendo hoy?’. Las ayudamos a tramitar el DNI y a que no descuiden su salud. Hay chicas que van al médico y no las atienden o cuando las llaman por su nombre de varón, se quedan paralizadas y se van –cuenta–. Muchas se escapan de sus provincias porque otras adultas les contaron que Buenos Aires es una panacea. A veces no se animan a volver. ‘¿Y si me ven así?’, se preguntan, agobiadas.»

«El artículo 81 del Código Contravencional sanciona la oferta y demanda de sexo en los espacios públicos. A las travestis menores no se las puede penalizar, pero igual se las llevan. Son la oferta. ¿Por qué no hay detenidos en la demanda?», se pregunta Lavieri. «Tenemos una fuerte discusión con los fiscales y la policía –reconoce Naddeo, la presidenta del Consejo–. Les hemos dicho que tienen que detener a los clientes. Es cierto que a veces ellos mismos terminan siendo clientes.»

Flavio Rapisardi, representante del Área Queer, también hablo con el diario Clarín indicando que aun no hay cifras exactas sobre cuántos travestis hay en la Argentina, mucho menos cuántos de ellos son menores. «Mientras se debatía el Código Contravencional, se hablaba de 1.000 travestis en la Ciudad de Buenos Aires. Si multiplicamos esa cifra por los que hay en el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Neuquén, que son las más grandes ciudades con población travesti, se podría estimar que hay 10.000».

«Lo que sí pudimos relevar en las investigaciones de campo es que existen ciertas zonas geográficas donde la configuración de la identidad travesti es más antigua –agrega–. En el NOA sí existieron históricamente comunidades de diversidad sexual. Es muy llamativo pero no imposible que en zonas fuertemente conservadoras y represivas se formen estos circuitos que son lugares de resistencia.»

Una respuesta hasta “Rebrote de violencia hacia travestis en Argentina”

  1. FELIPE said

    DE PASO QUIERO CONOCER ALGUNA QUE TENGA BUEN FISICO Y QUE TAMBIEN LE GUSTE SER QUERIDA Y AMADA COMO CUALQUIER PERSONA NORMAL.Y NO TENGO MIEDO A DECIRLO PERO NO POR PLATA ESO NO HACE LA FELICIDAD.BESOTES GRANDOTES.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: