LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

SORAYA CASTRO MARIÑO, ESPECIALISTA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA . «Es posible una cooperación entre Estados Unidos y Cuba»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 20, 2006

La experta cree que hoy pueden encontrar caminos, negociando de manera «inteligente». var ii = 0; var mm = Array(); var mmNro = Array(); mmFotos = false; mmVideos = false; mmInfos = false; var mmMin = 0; for(var ii = 1; ii

Soraya Castro Mariño, investigadora del Centro de Estudios sobre EE.UU. de la Universidad de La Habana, cree que hoy es posible encontrar «caminos de cooperación» entre Washington y la isla. En una  afirma que el levantamiento de la veda a los viajes de familiares a la isla es hoy el tema más viable políticamente.

—¿Contribuyó la reciente visita de los congresistas de EE.UU. a Cuba a la mejora de las relaciones entre Washington y La Habana?

—Sí, y se enmarca en una propuesta que ellos hicieron a través del Grupo de Trabajo sobre Cuba que lleva años tratando de cambiar la política.

—La propuesta de Raúl Castro de un acercamiento con EE.UU., bajo ciertas condiciones, ¿es un gran cambio?

—Esta es la segunda vez en poco más de un mes que Raúl Castro repite la posibilidad de negociar acorde a los principios del derecho internacional. La propuesta de Raúl del discurso del 2 de diciembre de negociar a pie de igualdad con Estados Unidos ha sido la posición oficial del gobierno de Cuba desde 1960. Por ende, es una línea de continuidad.

—¿Pero cree que es posible un acercamiento en este contexto internacional?

—Definitivamente. Yo creo fuertemente en la necesidad de encontrar caminos viables de cooperación entre Cuba y EE.UU. La política de Washington hacia La Habana después de la Guerra Fría se insertó como parte de la dinámica interna y electoral en Estados Unidos, y no fue una variable de la política exterior, lo cual se mantuvo aún después delos ataques terroristas del 11-S. Por ahora, el marco legal de EE.UU. impide moverse en una dirección negociadora «hasta que se produzca un cambio de gobierno en Cuba», al margen de los designios del pueblo cubano. Para la mayoría de los cubanos en la isla, la soberanía y la independencia constituyen valores fundamentales. Por ende, hay que avanzar con voluntad negociadora e inteligente que tome en cuenta los intereses y seguridad de ambos países.

—¿El triunfo demócrata en las elecciones legislativas en EE.UU. puede ayudar?

—A pesar de la exhortación del Congreso por modificar la política de hostilidad, éste anualmente ha chocado con las ecuaciones políticas de figuras como el presidente Bush, que consideran que complacer a la comunidad cubano-americana de Miami es más importante, dada su trascendencia electoral en la Florida, que los aspectos de seguridad bilateral y regional de ambas naciones. Ahora, con el control del Congreso en manos demócratas, no descarto que Cuba regrese a la agenda del debate. Y si pudiera apostar, creo que el tema de los viajes de los familiares a la isla puede ser el más viable políticamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: