LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Subirían impuestos a soja y maíz para frenar precios de alimentos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 20, 2006

Es un proyecto del Gobierno, que quiere incrementar en 2 puntos las retenciones.

El Gobierno planea crear un fondo de unos U$S 500 millones para subsidiar a sectores que producen alimentos para el mercado interno y evitar así que se trasladen al consumidor las fuertes subas en los precios internacionales de los cereales. Para conseguir los recursos, de acuerdo con varias fuentes, se analizaba un aumento de las retenciones a la soja y el maíz, posiblemente del 2%.

La iniciativa surgió del despacho presidencial y fue informada a las cuatro entidades del agro por el subsecretario de Agricultura, Javier De Urquiza. De esta manera, Néstor Kirchner parece doblar su apuesta frente al sector que, días atrás, protagonizó una dura protesta contra el Gobierno, en especial por lo que llaman una errática intervención en los mercados de productos primarios, para contener la inflación.

La creación de un fondo apunta a generar un mecanismo duradero que permita mantener bajo control los precios de alimentos de consumo masivo, como el pan, los fideos y las carnes, pero sin perjudicar a los chacareros. De allí que el Ejecutivo —luego de su dureza durante el paro— haya inaugurado una nueva ronda de diálogo con los dirigentes rurales, que comparten el objetivo.

En reuniones sumamente reservadas, De Urquiza transmitió a los titulares de Confederaciones Rurales (CRA), la Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural el trazo grueso de la propuesta oficial: se trataría de subir las retenciones a la soja y el maíz para así obtener recursos y subsidiar con ellos a los sectores afectados por la suba de los granos. En el caso del trigo, aparecen los molinos harineros. En el caso del maíz, los productores de pollos, cerdos, leche y carne vacuna.

Desde las entidades se anticipaba anoche un contundente rechazo a la propuesta. “La herramienta que se quiere crear es buena; el tema es de dónde sale la plata”, indicó una fuente. Los dirigentes consideran que el Gobierno cuenta con recursos suficientes para generar ese fondo, ya que recaudará en 2007 mucho más dinero justamente gracias a la suba de los precios del trigo y el maíz (que en sólo cuatro meses subió un 50%). Y sin elevar las retenciones. Por eso, piden que los US$ 500 millones salgan del Tesoro. “Subir las retenciones sería un nuevo manotazo al sector”, dijo un dirigente.

Por cada punto de potencial suba de las retenciones, el Estado recaudaría unos 100 millones de dólares adicionales. Si —como se estudia— el aumento para la soja y el maíz fuera de 2%, el dinero no alcanzaría para conformar el fondo. Por eso ayer se analizaban otras alternativas, como pedir un aporte similar también a los exportadores agrícolas. “Es un absurdo, porque ese dinero también sería descontado de los precios que pagan a los productores”, advirtieron desde el sector primario. Otra variante en estudio era aplicar “retenciones móviles”, similares a las que rigen para el petróleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: