LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Descubren restos de un dinosaurio gigante en España

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 22, 2006

Científicos en España descubrieron los restos fosilizados de uno de los animales más grandes que caminaron sobre la Tierra, un inmenso dinosaurio herbívoro de 38 metros de largo y con un peso mucho mayor que el de siete elefantes.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/609182.JPG” porque contiene errores.

El Turiasaurus riodevensis, bautizado así en honor a la aldea española donde fue descubierto, vivió hace unos 145 millones de años y era un saurópodo, una especie de dinosaurio que tenía el cuello y la cola largos, un cuerpo grande y que caminaba sobre cuatro gruesas patas.

Este es el mayor dinosaurio que se ha encontrado en Europa. Previamente se habían hallado dinosaurios de este tamaño sobre todo en América y ´Africa.

Entre otros saurópodos conocidos están el Apatosaurus (antes conocido como Brontosaurus), el Brachiosaurus y el Diplodocus.

Este es emblemático de una rama no reconocida de la evolución de los Saurópodos europeos, dijeron los científicos. Los Saurópodos son los animales más grandes de la historia de la Tierra.

«Este descubrimiento es el sueño de un paleontólogo», dijo a través de un correo electrónico Luis Alcalá, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinopolis. «Realmente, ¿no estoy soñando?´.

Alcalá y sus colegas Rafael Royo-Torres y Alberto Cobos describieron el jueves el Turiasaurus en la revista Science.

El dinosaurio procede de una época en la frontera entre los dos últimos periodos de la Era de los Dinosaurios, el Jurásico y el Cretáceo. Se conoce relativamente poco de los dinosaurios europeos de entonces.

Los científicos creen que el Turiasaurus pasaba sus días comiendo plantas en una zona cercana a las orillas del antiguo mar de Tethys, precursor del Mediterráneo.

Los primeros huesos fueron hallados por Cobos y Royo-Torres en mayo de 2003 en un campo de cultivo abandonado cerca de la población de Riodeva, en el noreste de España, según Alcalá.

Alcalá dijo que el Turiasaurus pesaba entre 40 y 48 toneladas y tenía una longitud de entre 36 y 38 metros. El Tiranosaurus Rex medía 13,7 metros y pesaba seis toneladas.

Su hueso húmero, el que se extiende entre el hombro y el codo de sus patas delanteras, era tan grande como un hombre adulto.

Un peso pesado. El Turiasaurus rivaliza con el tamaño de los mayores dinosaurios conocidos, todos saurópodos, y sus restos eran más completos que muchos de aquellos. Entre ellos se incluyen el gigante africano Paralititan, el Seismosaurus en Norteamérica y el Argentinosaurus y el Puertasaurus en América del Sur.

«Es un animal tremendamente grande», dijo Thomas Holtz, un experto en dinosaurios de la Universidad de Maryland, que no estaba implicado en la investigación.

«Es el primer auténtico súper gigante procedente de Europa», agregó.

Otros fósiles hallados en el lugar indicaron que junto al Turiasaurus vivían otros dinosaurios, como carnívoros bípedos, otros saurópodos y herbívoros similares al Stegosaurus, así como tortugas y reptiles parecidos a los cocodrilos.

Los investigadores apuntaron que el Turiasaurus era más primitivo desde una perspectiva evolutiva que cualquier otro gigante saurópodo conocido.

El equipo encontró 70 fragmentos de restos fósiles que representaban alrededor de una cuarta parte de su esqueleto, incluidas partes del cráneo, pierna, espalda, tobillos, costillas, omoplatos y dientes.

El hallazgo de la mayoría de las partes clave -la única pieza vital que no estaba era la pelvis- permitió determinar sus dimensiones y su aspecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: