LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los cortes por las papeleras seguirán, pese a las Fiestas

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 22, 2006

El sector duro rechazó anoche una propuesta para una tregua en Navidad y Año Nuevo.

TODO IGUAL. Una imagen del corte, ayer en Gualeguaychú. Sigue en Navidad y Año Nuevo

Los ambientalistas de Gualeguaychú discutieron anoche la posibilidad de suspender los cortes de ruta durante las fiestas de Navidad y fin de año. La propuesta partió de un grupo de asambleístas, pero encontró el rechazo de los más duros, que ganaron la votación. En consecuencia, no habrá tregua para las fiestas.

«Hay más de 3 mil uruguayos que viven en Gualeguaychú, e incluso muchos comparten la lucha contra las pasteras. Pero nos han pedido por favor que se les permita pasar a Fray Bentos a saludar a sus amigos y familiares. Y viceversa. Es algo que comprendemos y compartimos», dijo a Clarín el asambleísta Javier Villanueva.

Pero se opusieron a la tregua, entre otros, Adolfo Weimberg y Jorge Fritzler. «El corte dejó de ser una herramienta y es una moneda de cambio», dijo Fritzler. «No nos bajamos hasta que se vaya Botnia», porque «se atraviesa el momento más duro y hay que seguir firmes».

Según resolvió la mayoría en la asamblea, sólo se permitirá que crucen el corte durante las fiestas quienes lo hagan a pie. Para eso, tendrán que llegar en auto hasta el punto de corte y desde allí cruzar con el equipaje en la mano. Y del otro lado, contratar un transporte que los traslade los 10 kilómetros hasta la frontera con Uruguay.

«Eso es lo mismo que pasa ahora. Así no cambia nada por la Navidad», se quejaron los que impulsaban la tregua. Pero su propuesta no obtuvo eco suficiente para torcer la voluntad de la mayoría intransigente.

Algunos presentes atribuyeron la derrota en la votación a que mucha gente que apoyaba la apertura transitoria del paso estaba acompañando a un grupo de chicos uruguayos que visitó Gualeguaychú para llevar mensajes de paz para los locales.

Era una delegación de 50 mayores y niños de la Fundación católica Don Pedro, de Montevideo, que trajo cinco mil mensajes de paz escritos por pequeños uruguayos. Cruzaron el corte de Arroyo Verde a las 18 y repartieron los mensajes y cantaron a las 20, en el centro de la ciudad.

Obispos de ambos países realizarán hoy una celebración sobre el puente internacional General San Martín, que une ambos países, para orar por la paz de los pueblos ante la festividad de Navidad.
El encuentro tendrá lugar en la mitad del puente a las 7 de la tarde.
Estarán allí monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú; monseñor Pablo Galimberti, de Salto y monseñor Heriberto Bodeant, auxiliar de la misma diócesis, en la que se encuentra Fray Bentos. Los obispos irán acompañados de sacerdotes, familias y jóvenes de ambas diócesis.

El tema central será la unidad y confraternidad de ambos pueblos; intercambiarán una imagen del Niño Dios, que estará en las cabeceras diocesanas durante la fiesta de Navidad. Se rezará además la oración de San Francisco de Asís, «Hazme instrumento de tu paz».

También esta semana, exactamente el lunes, vecinos de Gualeguaychú realizaron una peregrinación con una imagen de la Virgen de Schoënstatt hasta el corte de ruta 136, para pedir por la solución de la controversia binacional. Y monseñor Jorge Lozano convocó al fraile Eduardo Agosta, quien a la vez es investigador del Conicet y científico de la naturaleza, a exponer al día siguiente sobre el tema ambiental. Se invitó especialmente a los asambleístas, que concurrieron a la charla. El encuentro fue organizado por la Mesa de Diálogo Gualeguaychense.

NO A LAS PASTERAS.

LA LUCHA CONTINUA .

FUERZA ENTRE RÍOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: