LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Premio Década: Clorindo Testa Auditorio de la Paz

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 22, 2006

 No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/608234.jpg” porque contiene errores.

Auditorio de la Paz

La UP premió las cualidades constructivas de este templo y su integración al barrio de Belgrano R

El lunes último, Clorindo Testa visitó el Auditorio de la Paz para entregar a los propietarios la placa que testimonia que la obra ganó el Premio Década 2006. Hacía cinco años que el autor -con Eduardo Bompadre como colaborador asociado- no volvía al edificio. «Tengo que imaginarme cómo era diez años atrás, y en realidad era el mismo.

Si tuviera que hacer un concurso hoy con el mismo tema, el mismo terreno y las mismas condicionantes que hace diez años, quizá resultaría un proyecto distinto», responde Clorindo a la  sobre cómo ve la obra a la distancia.

Lo cierto es que el Auditorio de la Paz, de la comunidad budista japonesa Soka Gakkai Internacional de Argentina, en la esquina de Donado y Mendoza, en el barrio porteño de Belgrano R, acaba de recibir el Premio Década que otorga anualmente la Universidad de Palermo. Creado y apadrinado por la Fundación Oscar Tusquets de Barcelona, este premio se propone «reconocer una obra de arquitectura terminada diez años antes, por sus cualidades constructivas, su integración al medio, su vigencia, su sencillez; y el autor con su consecuente mirada de la arquitectura», explica el arquitecto Carlos Sallaberry, decano de la Facultad de Arquitectura de la UP.

Cada año desde 2003, cuando se instauró el Década argentino, el jurado unipersonal es un arquitecto español de destacada trayectoria. En este caso fue Jordi Garcés el encargado de recorrer las obras presentadas y seleccionar entre ellas la premiada, experiencia que refleja así: «La arquitectura necesita del silencio -el tiempo- para su comprobación. Y entonces puede quedarse en tono menor al perder la efervescencia inicial provocada por la moda o la novedad impropia, o que aparezcan, si los tiene, los valores más escondidos, más abstractos, que hacen posible su continuidad, su conexión con la vida de la ciudad, su intemporalidad, convirtiéndose así en auténtica.

El arquitecto Louis Kahn llegaba a afirmar que la arquitectura alcanzaba toda su fuerza expresiva cuando se convertía en ruina».

Uno más del barrio

El Auditorio de la Paz se ubica en un lote de un cuarto de manzana (4450 m2) y está implantado de manera de dejar, mediante una leve rotación que lo aleja de las dos líneas municipales (Mendoza y Donado) y de la medianera, ámbitos para el espacio urbano. Al mismo tiempo, este gesto integra la plaza seca de acceso -que comparte con la sede que existía de la comunidad Soka Gakkai- con el jardín interior. Una marquesina de acero y vidrio laminado marca el portal de ingreso. Del programa surgió la ubicación del auditorio en la planta alta, ya que el comitente necesitaba zonas de reunión más chicas, y se complicaba constructivamente invertir la posición. Así, en la planta baja se localizaron los espacios flexibles, que admiten diversos usos, y la planta alta se destinó al auditorio, con capacidad para 950 personas, y actividades culturales y religiosas. Se accede mediante dos rampas escalonadas que salen directamente del hall y que «son como un paseo para llegar al auditorio», explica Clorindo Testa. Un cerramiento de puertas corredizas, en el escenario, oculta el altar dorado traído desde Japón. El piso es plano, para permitir actividades de gimnasia o reuniones.

«A diez años de distancia, la veo como una obra divertida -dice Testa-, porque no hubo condicionantes; nunca discutieron el aspecto del edificio ni tuvieron preconceptos en cuanto a la imagen.»

Un proyecto rápido, con un presupuesto razonable y materiales habituales -como es usual en las obras del estudio Testa-, el Auditorio de la Paz es, a juicio de Jordi Garcés, «un volumen alegre, nuevo y al mismo tiempo antiguo. Es uno más del barrio sin dejar de ser un programa singular: integración total sin renunciar a lo propio». Integración que los vecinos aprecian, ya que continúan en el exterior de sus viviendas los colores vivos del Soka Gakkai.Ficha técnica 

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/608308.JPG” porque contiene errores.

Ficha técnica

Obra: Auditorio de la Paz-Sigar

Comitente: Soka Gakkai Internacional de Argentina

Autor: Clorindo Testa

Colaborador asociado: Eduardo Bompadre

Ubicación: Donado 2150 Buenos Aires

Superficie del terreno: 4450 m2

Superficie construida: 5500 m2 (incluye subsuelo)

Año: 1996

Menciones y seleccionados

Entre las trece obras que Jordi Garcés recorrió, además del Auditorio de la Paz, para él, son cinco las que tuvieron mayor relevancia: el centro Volkswagen (Aslan y Ezcurra), «claramente planteado y con un rotundo ingreso perceptible desde el camino de acceso»; la torre Intercontinental Plaza (Mario Roberto Alvarez y Asociados), «con rigor constructivo», y el Museo Sívori (Pasinato, Laciana, Guerrero y De la Rosa), que «se destaca en la creación de espacios con una magnífica relación interior-exterior, y una muy buena utilización del lenguaje contemporáneo al lado del edificio preexistente; las torres de vivienda de Alto Palermo (M/SG/S/S/S y Urgell-Penedo-Urgell), «sólidas, gráciles, moldeadas, con base, fuste y capitel»; la casa Dresl en el country Highland (Oscar Fuentes y Patricia Rodríguez), «una arquitectura cuidadosamente proyectada en sus trazos y en la calidad matérica». Completan el listado la Caja de Ahorro (Turjanski y Sartori); el conjunto de la SHA (Berdichevsky-Cherny); el Centro Operativo Lamadrid (Aja Espil-Cobelo); el edificio Mariscal (López-López- Leyt-Yablón); el edificio Ortega y Gasset (Claudia Faena); la Torre Panamericana Plaza (Lier y Tonconogy), y el Edificio República (César Pelli).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: