LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El año en que el DVD se convirtió en boom

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 23, 2006

El mercado argentino de video disfrutó de un excelente año con un crecimiento promedio del 20 por ciento, según los datos aportados por las cuatro principales compañías locales.

Las opiniones de Aldo Fernández, gerente general de AVH; Manuel Venancio, vicepresidente de Gativideo; Valentín Martín Romero, gerente general de LK-Tel; y Daniel Parise, director de los sellos SBP y TVE, para obtener un panorama exhaustivo de un año que terminó con 737 lanzamientos para el alquiler frente a los 616 que se habían editado en 2005. A ese total, hay que sumarle una cantidad todavía mayor de novedades presentadas de forma exclusiva para la venta directa.

Al nuevo auge del DVD se le contrapuso, según los cuatro ejecutivos, la caída (ya cercana a la desaparición) del formato VHS y el creciente impacto de la piratería. A continuación, el diálogo con los principales referentes del negocio.

-¿Qué balance general hacen de la temporada?

Fernández: -Continúa aumentando la cantidad de reproductores de DVD: alrededor de un millón de hogares se incorporó este año al total de consumidores. A fines de 2006, más del 35 por ciento de los hogares argentinos contará con al menos un reproductor de DVD. Gracias al DVD, también se está construyendo el hábito de coleccionar películas.

Venancio: -El balance, para nosotros, también es muy positivo por la consolidación del DVD, tanto en venta de equipos como de películas. Además, el público que consume DVD es más exigente y eso obligó a la profesionalización de muchos videoclubes.

Romero: -Se creció en ventas y funcionaron las promociones. Los títulos lanzados han sido de gran nivel y eso nos permitió alcanzar récords de unidades vendidas durante julio y agosto, después del Mundial de Fútbol. Cerramos el año superando todos los objetivos, con El Código Da Vinci .

-¿En qué porcentaje crecieron la venta y el alquiler de DVD?

Fernández: -Las ventas de unidades en DVD crecieron cerca de un 50 por ciento respecto del 2005, pero con una caída muy pronunciada del VHS, que sólo sigue teniendo cierta significación en el negocio de rental (alquiler) de los títulos más importantes y en productos infantiles para la venta directa. Considerando la caída del 60 por ciento en el VHS, el negocio en su conjunto creció poco más del 10 por ciento. Las ventas de títulos de catalogo y de series de televisión superaron las expectativas.

Venancio: -La Argentina, a diferencia de muchos otros países, tiene un mercado de renta muy importante y una venta directa muy baja: 80 por ciento del negocio corresponde al alquiler y apenas el 20, a la venta, que en su mayoría corresponde a títulos infantiles, de catálogo y de series de TV.

Romero: -En nuestro caso, superamos las previsiones. La venta directa creció un 50 por ciento y el alquiler, un 15, en comparación con 2005.

Parise: -Tanto SBP como Transeuropa tuvieron una fuerte mejora en la calidad y cantidad de títulos lanzados en el mercado, lo que se reflejó en un incremento del 25 por ciento en nuestra facturación.

-¿Cómo está afectando la piratería al negocio? ¿Qué iniciativas se están implementando para combatirla?

Fernández: -La piratería se está incrementando de manera exponencial. Ha crecido tanto entre el consumidor que desea ver una película o una serie antes de que sea lanzada oficialmente como entre las organizaciones delictivas. Lo único que podemos hacer es peticionar ante las autoridades, que son quienes tienen el monopolio del poder de policía para actuar.

Romero: -Se incrementa día tras día por la creciente ofertas de la venta callejera y ambulatoria, locutorios que ofrecen bajar películas, sitios de Internet que promocionan próximos estrenos y videoclubes que también apelan al material ilegal.

Parise: -En el caso de la películas pequeñas, la piratería pone directamente en riesgo el estreno de la película.

-¿Cuáles fueron los títulos más exitosos y los mayores logros de este año?

Fernández: -Entre las novedades, sobresalieron Harry Potter y el Cáliz de Fuego , King Kong , Secreto en la montaña , Munich , Vecinos invasores , Superman regresa , V de Venganza , El aura y M:I:III . También fueron exitosas películas nacionales como Iluminados por el fuego , Whisky Romeo Zulu y, más recientemente, Fuerza Aérea S.A . Los mayores logros fueron el notable incremento de las ventas de títulos de catálogo; de series y de las colecciones en quioscos de diarios y revistas, como Bonus Track , con títulos musicales, y Hecho en Argentina , que reúne a las mejores películas del cine argentino contemporáneo.

Venancio: -Tuvimos varios éxitos nacionales, como Tiempo de valientes y Bañeros 3: Todopoderosos , y extranjeros, como Plan de vuelo , La era de hielo 2 , Cars , Piratas del Caribe: El cofre de la muerte , X-men 3: la batalla final , Secretos de diván y 16 calles, entre otros.

Romero: -Además de El Código Da Vinci , El exorcismo de Emily Rose, Hostel, Memorias de una geisha e Inframundo .

Parise: -Este año, Transeuropa ha contado con títulos de excepción, como Match Point , La marcha de los pingüinos , Lord of War , Las manos y La corporación .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: