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El justiciero del reggaeton

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 23, 2006

 


Si salgo, no me van a dejar volver a entrar”, dice Tego Calderón, espiando por la ventana de un pequeño restorán en una zona especialmente inhóspita del Harlem hispano. Afuera, las adolescentes puertorriqueñas aprietan la nariz contra el vidrio y gritan: “¡Tego!”. Ese mismo día, en el Village, tuvo lugar la misma escena: los chicos pedían autógrafos y fotos, pero principalmente querían estar cerca del héroe.

Con su fuerte acento y sus ideas políticas ferozmente independientes, el Rey del Reggaeton a veces suena como un Scarface con conciencia social, pero hoy simplemente es el foco de atención. Está en Nueva York porque vino a firmar contrato con Atlantic Records, una gran piedra de toque en la creciente popularidad del reggaeton en todo el mundo.

Los dos álbumes de Calderón fueron éxitos enormes en su Puerto Rico natal, y su debut de 2003, El abayarde (una especie de zorrino centroamericano en el que la abuela del Tego se inspiró para apodar a su nieto cuando era pequeño) vendió más de 200 mil copias. Su debut en Atlantic, recién terminado y titulado The Underdog, es un disco notablemente expansivo que mezcla sonidos latinos con ritmos de hip hop y capitaliza sus puntos más vendibles: su profusa musicalidad, sus lazos con raperos norteamericanos (se planea una breve aparición de Snoop Dogg), y su fraseo trabalenguas en espanglish, que combina el estilo callejero de sus mcs favoritos, Chuck D y Rakim. “Es el Tupac latinoamericano”, dice Fat Joe, amigo de Calderón. “Cuando actuó en los Video Music Awards hace un tiempo, otra gente hacía su hit más mainstream, y él hizo un tema que es sólo para las calles. Era algo que nunca antes había visto.”

El reggaeton tiene su origen en callejones oscuros y en calurosos clubes nocturnos, pero, como el hip hop, se está comercializando cada vez más. Calderón, de 33 años, a la vez se beneficia con esa tendencia y la lamenta. Su vida se convirtió en una serie de contradicciones: él es sinónimo de reggaeton, pero le gusta escuchar Judas Priest y Billie Holiday; es una estrella adinerada, pero sigue manejando un Toyota Tercel que compró hace diez años. “No hago música para ganar dinero o fama”, dice. “Lo hago como una contribución a mi pueblo.”

El deseo de justicia de Calderón viene de su padre, un trabajador de la salud puertorriqueño cuya relación con el partido minoritario de la isla, el Partido Independentista, hizo que su familia fuera marginada en cualquier lado en que viviera. “Nunca vi La guerra de las galaxias”, dice Calderón hablando de su infancia. “Mi papá solía decirme: «No necesitas La guerra de las galaxias. Tu guerra está aquí».” Criado en Río Grande, un pueblo rural cercano a San Juan, de chico, Calderón dio vueltas por todo Puerto Rico, mientras se proporcionaba una excelente educación musical, estudiando percusión, devorando la colección de jazz de su padre y los discos de pop norteamericano, y tocando con orquestas sinfónicas, grupos de salsa y bandas de heavy metal.

Hacia el final de su adolescencia, Calderón regresó a Puerto Rico desde Miami, donde su padre había estado ayudando en la crisis del sida en la ciudad. Después de vender droga y trabajar como taxista en San Juan, se enamoró del hip hop norteamericano. “Escuché a Chuck D hablando de las mismas cosas de las que hablaba mi padre”, dice.

A fines de los 90, Calderón tuvo un éxito moderado haciendo hip hop en español, pero no fue sino hasta que empezó a grabar reggaeton –“sólo para demostrarles a mis hermanos puertorriqueños que podía hacerlo”– que se convirtió en una estrella. Su fama sólo profundizó la frustración que sentía siendo un negro puertorriqueño, y comenzó a canalizar la ira en sus rimas. “La pobreza no es la gran cuestión”, dice. “El tema es la ignorancia.”

Calderón va paso a paso: a comienzos de este año, rechazó una oferta de Diddy para aparecer en publicidades de Sean John al enterarse de que esa marca de ropa solía abusar de la mano de obra latinoamericana.

Gracias a sus ideas políticas –así como a sus controversiales canciones a favor de la marihuana, como “Bonsai”–, Calderón se ganó la vigilancia permanente del gobierno de Puerto Rico. Agentes de narcóticos le allanaron la casa varias veces a pesar de que nunca le encontraron nada y de que él niega cualquier conexión con el negocio de la droga. Estas persecuciones hicieron que Calderón terminara hablando como otro mc norteamericano: Jay-Z. “En unos años pienso retirarme”, dice. “Odio el negocio. No necesito una mansión. No necesito seguridad. No vivo como una estrella del hip hop.”

En cuanto al futuro, Calderón se preocupa por tener tiempo suficiente para sus hijos, Ebony Nairobi, de 4 años, y Malcolm X, de 1. Calderón promete más colaboraciones con raperos norteamericanos; 50 Cent, quien se hizo amigo de Calderón el año pasado en Puerto Rico cuando su ritmo de “p.i.m.p.” fue usado para un remix sacachispas, es un candidato probable.

Previsiblemente, las colaboraciones se harán bajo sus propios términos. “Con los raperos norteamericanos hago hip hop, no reggaeton”, dice, prendiéndose un Newport. “Si quieres joder conmigo, hazlo como sabes. Porque yo también puedo hacerlo.”

4 comentarios para “El justiciero del reggaeton”

  1. javi said

    -La verdad es que no se como definir a Calderon¡¡¡
    Bastaria sólo con decir…IDOLO.
    Desde luego para mi no. Para mi es algo que llevo dentro, algo que sólo despierta con ese “Aguanta que llego gran pá.
    Siento que me llena con cada letra que dice, absolutamente con todas y eso que nunca he tenido idolatrada ningun tipo de musica.
    Los temas de política que expresa son los mismos que los mios, también en España sucede lo mismo, aunque a lo mejor, un poco mas disimulado, pero al fin y al cabo es lo mismo

    TEGO, ERES EL PUTO AMO…JAJAJAJAJAJAAJAJ
    SALUDOS A EBONY Y MALCOLM.

  2. DABE said

    COMENTO DESDE ESPAÑA Y DECIR KE TEGO CALDERON ES PURA CALLE Y X ESO GUSTA …XK LO K DICE NO LO DICE PARA GANAR DINERO,SINO XK LO A VIVIDO Y LOS K TB LO ESTAMOS VIVIENDO NOS IDENTIFICAMOS CON ELLO.

    UN ABRAZO Y UNA ENORABUENA PARA EL.

    DABE.WC

  3. taty5 said

    REGGAETÓN, FÚTBOL E IGNORANCIA EN COLOMBIA

    La capacidad de los medios de comunicación en Colombia de influir la conciencia de los jóvenes es abrumadora Canales privados como RCN, Caracol sólo difunden basura: telenovelas, realities, concursos que explotan la morbosidad del público como “nada más que la verdad”, el factor “X” y “S” y el alienante fútbol. La gran mayoría de jóvenes colombianos que oscilan entre 12 a 18 viven pendientes de la última canción de Daddy yankee. Según un estudio de medios de la Universidad Javeriana de Bogotá, la mayoría de jóvenes de los estratos más pobres escuchan un promedio de 7 horas Rumba Stereo (emisora especializada en Reggaeton), son fiel tele audiencia de telenovelas y realities de los canales antes mencionados cuyos contenidos refuerzan la estupidez y poco reflejan la realidad social del país. El estudio demostró que un 70% los jóvenes encuestados entre 13 a 22 años, pertenecen a las “barras bravas” de los equipos: Millonarios, Santa fe, Nacional y América, respectivamente. Estas “barras bravas” se han inmiscuido en agresiones con armas blancas y asesinatos de sus rivales. En la final Millonarios – Huila, los hinchas del primer equipo se agredieron entre sí, con un saldo de 24 jóvenes heridos de gravedad con armas cortopunzantes.

    “Los aficionados resultaron heridos por una pelea registrada en las afueras del estadio Plazas Alcid, de Neiva, en donde los azules perdieron, 0-2, ante Huila. Los centros asistenciales de Neiva, capital del departamento del Huila, se declararon en alerta para recibir a los pacientes que presentan heridas causadas por golpes con palos, piedras y botellas”.

    Este panorama es desolador, pues los jóvenes colombianos han perdido horizonte, son las marionetas de los medios de comunicación que les imponen modas y estilos de vida poco acordes con su desarrollo psico-emocional. En el caso del reggaetón, el asunto es más complicado. Este ritmo contagioso supo seducir a millones de jóvenes mediante una estrategia mediática que involucró la radio y la televisión. En las escuelas y colegios colombianos, es pan diario que en las manifestaciones culturales como: Día del idioma, Día de Independencia, Día del maestro, las estudiantes salgan con un numerito de reggaetón, en muchos casos son niñitas de los primeros grados de primaria o pre escolar con el aval de sus maestras, felices de ver las dotes “artísticas” de sus pupilas, las estimulan al baile sexual y contoneo del llamado “perreo”, que en el imaginario machista caribeño se traduce (según letras de reggaetón) en “gatas calientes”, “lobas en celo”; “dale papi que estoy suelta como gabeté” y otras obscenidades que omitimos por considerarlas de mal gusto.

    Estos jóvenes adormecidos y sin voz propia, serán la futura generación que tendrá que ver con transformaciones definitivas en los campos sociales y económicos. En los años 70’s, cientos de adolescentes argentinos fueron masacrados y desaparecidos por el régimen Militar del general Videla operativo conocido como “la noche de los lápices” (la historia fue llevada al cine por Héctor Olivera 1986). Se trató de muchachitos de bachillerato de entre 15 a 20 años, que protestaron por las injusticias, se pronunciaron en contra de la exclusión social y la violación de los Derechos Humanos. No se trata aquí de estimular a que los jóvenes se lancen a ser carne de cañón, pero si a lanzar una reflexión sobre el poder de los medios sobre las conciencias más vulnerables y sin juicio crítico: los adolescentes.

    En Colombia se vive uno de los periodos más oscuros de su historia reciente: es elegido un presidente (Álvaro Uribe Vélez) acusado de conformar uno de los grupos más sangrientos en la Historia de Latinoamérica y del mundo: los PARAMILITARES, culpables del asesinato de 3 mil personas, del desplazamiento de 3 millones de personas a las zonas urbanas; asesinato de líderes sindicales, involucrados con narcotraficantes, terratenientes y senadores de la República: todos relacionados con el uribismo. Esta misma oligarquía es la culpable que abunden los grupos al margen de la ley como delincuentes comunes, guerrilleros, narcotraficantes. Pero los jóvenes colombianos poco les importa; hace poco 11 parlamentarios fueron asesinados por el grupo guerrillero de las FARC, sin embargo, en la encuesta del día del periódico El Tiempo la mayoría de lectores comentaron indignados el resultado de fútbol entre Colombia y Paraguay de la Copa América que se juega en Venezuela. Con el auge del poder de los medios de comunicación: música, mp3; mp4, juegos de video, cientos de canales de TV; teléfonos celulares, telenovelas, realities, programas de celebridades, concursos para deficientes mentales, noticieros, torneos deportivos de toda índole, son el pan diario que consumen millones de jóvenes en todo el mundo, “mientras el mundo se cae a pedazos” como diría Fito Páez. El mundo está en poder de los estúpidos y eso se refleja en el tipo de cultura que nos imponen. De todas formas, quedamos los “vanguardistas”, quienes adoramos la poesía, la creatividad; quienes elogiamos la dificultad creativa de un artista, despreciamos las letras dulzonas y adulcoradas sin mensaje alguno, canciones cobardes que no se comprometen, “artistas” tipo Mc Donald que se consumen para la gran masa acrítica; Daddy Yankees,Emos, Visbales, Belanovas, Thalías, Son los gurúes de la estupidez, ídolos de millones de ciegos que regurgitan letras elementales que satisfacen la “estética” que se acomode a su empobrecido desarrollo mental.

  4. Amola2 said

    Solo deseo felicitar al negro Calde por su nueva producción!!!

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