LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A ALFONSO CUARON, DIRECTOR DE «NIÑOS DEL HOMBRE»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 23, 2006

«Me gusta la película tan oscura»

 

El mexicano habla del filme que tuvo el mejor promedio de espectadores por sala el fin de semana en la Argentina.

UNA TOMA. Que deja con la boca abierta.

 

 

 

 

 

 

 

EN LONDRES. El director del filme con Clive Owen habla de sus elecciones de color, la extensión de los planos y la metáfora del filme.

 

Su hablar vertiginoso y su manera de gesticular no concuerdan del todo con su apariencia, pero Alfonso Cuarón es tan apasionado con su arte que es capaz de conmover a una piedra.

Cuando presentó en Venecia Niños del hombre —que transcurre en 2007, cuando ya no nacen bebés y Clive Owen ayuda a una única embarazada a escapar de la barbarie—, el filme que tuvo el promedio de espectadores por sala más alto el fin de semana en los cines argentinos, habló con Clarín.

Hay muchas referencias a la cultura hippie, como que la era del progreso se acabó y quizás se acabó la inocencia.

Definitivamente, con el personaje de Michael Caine —que parece un John Lennon casi anciano— hay referencias a los ’60, pero más importante, al idealismo de crear una evolución del espíritu humano. La película es al mismo tiempo el fin de la Era de Acuario. En lo que se refiere a la música, quería que fuese completamente británica. Un cover de los Rolling Stones, más otros elementos de los ’70. Debo confesarte, es muy difícil superar la música de los sesenta y setenta, o las bandas punk de los ’70.

¿Cómo trabajaste el sentido del color y la duración de los planos, a nivel dramático?

Si estuviéramos haciendo Y tu mamá también habría un modelo de pocos cortes, todo muy blanco, primeros planos y dejar que el entorno se mezcle con los personajes. Otro modelo era el de la película de Portecorvo, La batalla de Argelia, que presenta un conflicto sociopolítico y ponerlo con un dilema humano. Y obviamente el enfoque de documental, con un efecto que se obtiene cuando no se corta la imagen, en el sentido de que no se manipula el tiempo. Al no manipular el tiempo, el propio latido resuena con el del personaje. Emmanuel Lubezky había terminado de iluminar la película de Terrence Malick, El nuevo mundo, con una sola luz eléctrica…

En su forma, parece una película del camino.

Es otra road movie, como lo fue Y tu mamá también. El primer acto transcurre en la ciudad, el segundo se desarrolla en la ruta y el tercer acto transcurre, una parte en el Paraíso, y otra en el Infierno. Después, hay un epílogo no totalmente concluyente.

El uso de plano secuencia recuerda a otros maestros, como Sokurov, De Palma. ¿Revisaste sus películas?

Sí, y es una influencia posible. Cuando el camarógrafo estaba en la situación de guerra, parte de la estética se basaba en lo aleatorio del movimiento de la cámara. Hay un momento en que Clive sale corriendo para protegerse, y la cámara se expone detrás de la pared. Porque eso es lo que haría un camarógrafo en una situación así.

¿Estuviste en Buenos Aires filmando?

En verdad hubo una segunda unidad. Es muy reconocible Buenos Aires, se ve el Obelisco, la Flor plateada en Barrio Parque…

¿Podrías imaginar un mundo sin chicos?

Por supuesto que no. Si tenemos un mundo sin niños, es un mundo sin futuro. Parte de la premisa para hacer esta película es que los que construyeron las grandes catedrales no llegaban a su visión realizada. No obstante, tenían la esperanza de que la siguiente generación completaría lo que habían empezado. Tiene que ver con la esperanza, con la fe. Y los niños representan eso. Soy muy escéptico en cuanto a soluciones de políticos o de una ideología.

Pero hay una metáfora religiosa al final.

Me alegra tanto que se dén cuenta… Por supuesto, tuve una educación católica. Me gusta la película tan oscura y tan desesperanzada. Hay una redefinición de una Madonna y un Cristo femenino. Es muy similar: un hombre y una mujer embarazada en cuyo vientre está la esperanza de la humanidad. Escapan a una situación de guerra. Sí, es como hace 21 siglos. Hay un bote como con Moisés, alguien muere antes de ver la Tierra Prometida…. Lo que pasa ahora es que mucha gente está perdiendo la esperanza, y eso deja un vacío, que se llena frecuentemente con ideología. Y esa ideología se transforma en actos de fe. Es lo que pasa con los fundamentalistas en el mundo islámico o en la democracia. Que los políticos hagan su trabajo sucio no significa que los aplaudamos. Creo que la única posibilidad que tenemos es la evolución del entendimiento humano.

 

Otra escena de antología, en pleno combate


«Cuando matan a Julian, tenía la idea de agregar digitalmente una salpicadura de sangre al lente de la cámara —comenta Cuarón—. Cuando filmamos los plano secuencias, de varios minutos, realmente disfruto. Hay mucho estrés. Teníamos 12 o 14 días para filmar la escena del combate, recuerdo. Y llega el día 11, uno trata en la tarde, y lo arruina, lo intenta al día siguiente. Y se arruina y no funciona, la luz está por desaparecer, y todos alrededor tienen ganas de matarte. Y entonces, finalmente, uno dice ‘no creo que tengamos luz, probemos, no sé cómo va a salir’. Uno lo hace: y se da. Pero cuando estás rodando esa larga toma, no es como cuando hacés tomas pequeñas, corten hagámosla de nuevo. La cámara sube al autobús, una mujer es alcanzada por un disparo y salpica de sangre a la cámara… Yo dije realmente: Corten, pero nadie me oyó, porque hubo una explosión. Y entonces dejé que siguieran adelante, estaba la sangre en el lente, con Clive corriendo mientras le disparan, saltando. Y todos gritan: guaaauuu. Decidí no poner la sangre en la escena del auto, con la muerte de Julian…»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: