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ENTREVISTA A TERESA USANDIVARAS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 23, 2006

Esas que sabemos todos


Acaba de reeditar el álbum «¿Jugamos a cantar?», con canciones infantiles clásicas. Además, trabaja con comunidades de Africa y del Amazonas.

DOCENTE Y ANTROPOLOGA. Además de música, Usandivaras trabaja en otras áreas culturales.

 

 

Una vocecita canta una canción triste de la luna, otra el Swing del gusanito, el exquisito disco ¿Jugamos a cantar? reúne canciones tradicionales de todas partes del mundo, muchas de ellas cantadas por chicos de 5 a 7 años. El álbum acaba de ser reeditado en CD por su creadora Teresa Usandivaras, integrante del grupo Los Musiqueros, docente de música y antropóloga.

«En 1981, yo trabajaba en La Escuelita (Centro de Expresión Artística Infantil) —recuerda Teresa al contar el origen del disco— y los padres querían cantar con los chicos, entonces grabé un casete casero para que puedan aprenderse las canciones, se perdió ese casete y me dijeron que volviera a grabarlo y yo pensé ¿por qué no editarlo?».

Lo hizo y fue un éxito, «Para los chicos era maravilloso escuchar a otros chicos cantar y poder cantar con ellos», recuerda. Ahora ella misma reeditó el material original (con el debido aggiornamiento sonoro), en forma independiente.

Además de incluir canciones recopiladas en sus trabajos antropológicos con comunidades del Amazonas y con bosquimanos del desierto de Kalahari (en Africa, continente al que viajó siete veces) muchas de las elegidas son temas que le cantaban a ella y sus once hermanos a la hora de dormir. En realidad que se autocantaban. «Nos hacían cantarnos entre nosotros para dormirnos —explica—, entonces había un repertorio larguísimo. Era un método que había inventado mi mamá.»

¿Las canciones infantiles tradicionales pueden funcionar a lo largo del tiempo?

Quizás tendríamos que ver qué son las canciones infantiles. Como rubro específico es algo que surgió en los últimos años, antes las canciones que cantaban los chicos eran canciones tradicionales que se iban pasando de generación en generación. Entonces muchas veces tenés una canción infantil que es un pedazo de otra canción, que quizás tenía que ver con la Guerra Civil Española. Mucha de la música venía del cancionero popular.

¿Pero tenían un proceso de adaptación a los niños?

Yo no creo, esa música pasó verdaderamente de generación en generación y pasó porque tenía el peso para ser música tradicional.

Algunas tiene letras tremendas como la de Catalina que no reconoce a su marido…

Hay algo de eso, algo nos debe gustar para que esas canciones perduren. No es que las canciones que quedan son canciones bonitas o románticas, son canciones que tienen peso por alguna cosa que nos sirve.

¿Y cómo es la relación de los chicos bosquimanos con la música?

La música para ellos forma parte de la cultura, todos cantan y bailan, pero no es sólo una expresión, sino que tiene que ver con curación, ritos de iniciación, la casa. Por ejemplo, para curar necesitan que las mujeres hagan música porque el Naca, que es el médico tiene que entrar en trance. Allá la música la hacen todos, no hay un nivel de especialización. Nosotros tenemos un nivel de especialización en la cultura occidental que nos permite escuchar cosas maravillosas, pero muchas veces esa especialización va en contra de la forma de expresión, inhibe. Para los bosquimanos la música es patrimonio de todos.

¿Hay alguna manera de evitar que el chico al crecer se vaya inhibiendo?

Te da mucha naturalidad hacerlo desde chico. Yo trabajo mucho con adultos, dirijo coros de adultos y veo que siempre con la música hay algo pendiente, «a mí me hubiera gustado, pero…»

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