LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

LUJAN. Brindis y balance de radicales GEN

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 23, 2006

  Definiciones desde el Comité Distrital

La conducción partidaria y el sector del “juarismo” se reunió, este jueves por la noche, en la sede del centenario partido.

En declaraciones a EL CIVISMO, ratificaron su interés por conformar un frente electoral pero después de superar los problemas internos.

Los radicales enrolados en el llamado Grupo GEN, conocidos también como Radicales “R” por su postura a favor de los candidatos surgidos de la UCR y, a la vez, opositores a la postulación de Roberto Lavagna en 2007, culmina un 2006 lejos de lo esperado.

A la llegada de Gerardo Morales a la presidencia del Comité Nacional y su manifiesta adhesión al “lavagnismo”, se le suma la fractura del partido en el ámbito provincial tras una caótica convención en Las Flores el pasado 16 de diciembre. Es decir, el año que se va -o al menos los últimos meses- peor no pudo haber sido.

No obstante estas circunstancias propias de la política, dirigentes, afiliados, militantes, simpatizantes y seguidores del “juarismo” y de la actual conducción partidaria en el ámbito local, se reunió en la noche del jueves en el Comité Distrital de la UCR, de la calle Mitre al 1000, para compartir un brindis y desear que 2007 sea un año mejor que el que ya termina.

Antes de levantar la copa, Juan Carlos Juárez reconoció ante EL CIVISMO que tras la convención de Las Flores, al menos para los “R”, “la situación del partido ha quedado muy compleja” y frente a este panorama, con dos conducciones partidarias, el “juarismo” reconoce al sector que encabeza el intendente de 25 de Mayo, Mariano Grau, porque fue electo por 94 convencionales, con quórum y “como corresponde”, dijo.

Admitió, no obstante, que la situación “no es fácil” al tiempo que se comprometió a trabajar “por los valores históricos” del radicalismo, definidos por la “representatividad, legalidad, legitimidad, por la defensa de las libertades públicas e individuales, por los derechos humanos y por procesos limpios en el partido para que la UCR no pierda prestigio en la sociedad”.

Defendió el liderazgo de Margarita Stolbizer, quien “es la única radical que mide en las encuestas en la provincia de Buenos Aires”, y confía en contar con los candidatos radicales en el orden legislativo en la provincia y en los 134 distritos.

Para el presidente del Comité local, Juan Ramos, la fractura del partido no suma a la causa aunque cree que “es posible dejar de lado las diferencias a nivel provincial y hacer un frente local”, pero “primero hay que ver si el partido lo quiere”. En caso que los afiliados respalden la conformación de una coalición, Ramos señaló que el paso siguiente consistirá en “buscar aquellos socios que tienen la misma línea política del radicalismo”.

La actual conducción de la UCR Luján no apoya al ex ministro de Economía de Duhalde y de Kirchner. “No nos gusta que sea el candidato y que nos use para fiscalizar las urnas ni pedir el traje prestado a extra partidario. Esto es una cuestión del partido y desorienta aún más al electorado que sigue mirando al radicalismo como una opción”, opinó Ramos.

LA ENCRUCIJADA RADICAL

En 2007, los dos sectores que hoy tiene la UCR (ERA y GEN) ¿conformarán dos frentes electorales?

– Antes de hablar de frentes, tenemos que solucionar los problemas internos. La gente no está tan preocupada porque hagamos un frente. (Ramos)

¿Se está a tiempo para superar las diferencias internas?

– Siempre se está a tiempo. Hoy nos visita Santiago Pérez y por respeto a él, como a tantos viejos militantes radicales, tenemos que tratar que el partido no se rompa ni se doble y este grupo de trabajo va a hacer todo lo posible para que esto no se produzca. Yo quiero ver en el cuarto oscuro las boletas con el escudo radical, porque los valores y los principios que siempre nos han acompañado no debemos dejarlo de lado por encuestas ni por medición de imagen positiva. (Liliana Molina, concejal)

El grupo ERA expresó su deseo de conformar un frente de centro derecha para ganarle al “princismo” ¿se siente identificado con estos sectores?

– Tenemos que arreglar la casa que es la UCR. Nadie puede pretender sentarse a hablar con otros sectores políticos y sociales de Luján si primero no se solucionan los problemas internos. Primeros nos tenemos que sentar a hablar con el sector de Rampazzi, pasada esa instancia todo el partido se deberá sentar con aquellos sectores que coincidan en un modelo de construcción para Luján, con el ARI, el socialismo, la Unión Vecinal o sectores independientes, del comercio y la producción. Uno puede coincidir con sectores que estén en el centro-izquierda o en el centro-derecha pero nada tenemos que ver con la izquierda antidemocrática y con la ultra derecha que desprecian las instituciones, la política y los partidos políticos. Podemos construir un frente pero para gobernar Luján y no para ganar una elección y luego no poder resolver los problemas estructurales que hoy tenemos. Eso sí: las conversaciones que hagamos van a ser a la vista de toda la sociedad. (Juárez)

Cuando se refiere a la ultra derecha, lo dice por Carlos Porto que días atrás lo criticó con duros términos.

– Nosotros no practicamos la política del agravio y la descalificación. Quien agravia tendrá que responder en el ámbito que corresponde. (Juárez)

– Lo que busca es protagonismo porque en cada elección Juan Carlos Juárez es el candidato a vencer, porque el resto de los votos son de Prince. Si vamos a juntarnos para sacar un concejal, estamos jodidos. (Ramos)

El viejo sabio y el joven político

En una punta de la mesa se ubicó Agustín Micieli, integrante de la Juventud Radical. En el otro, lo hizo don Santiago Pérez, 91 años de vida y otros tanto como radical.

De afilado discurso, en pocos minutos Micieli brindó toda una lección sobre ciencias políticas y la finalidad actual de los partidos políticos que, según su concepción, “son ritualismos sin significados”. Criticó “la forma de hacer política del peronismo” porque “le ha hecho muy mal al país”, aunque admitió que en la UCR contó y cuenta “con algunos radicales viciados con el personalismo asqueroso y el verticalismo destructivo”.

Por su parte, Santiago Pérez confesó que más que por el actual momento que vive la UCR, se alegró por la cantidad de personas que se acercaron en la noche del jueves al Comité. La salida a la actual coyuntura partidaria se supera “siendo consecuente al partido”, manifestó desde su experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: