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Sigue el caos en los aeropuertos de Brasil

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 23, 2006

La decisión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de utilizar aviones de la Fuerza Aérea para socorrer a pasajeros no ha reducido el caos en los aeropuertos brasileños, que llegó hoy a su cuarto día en vísperas de Navidad. Ayer, de 1.214 vuelos programados, 40 fueron cancelados y 583 se atrasaron (48 por ciento).

Las largas filas de pasajeros ante los mostradores de las compañías aéreas, los atrasos en los vuelos de hasta doce horas, las aglomeraciones en las salas de embarque, las escenas de personas durmiendo en pasillos y las protestas, algunas violentas, volvieron a repetirse hoy pese a que los aviones militares comenzaron a aliviar el tránsito aéreo.

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/36306.jpg” porque contiene errores. En breves declaraciones a periodistas, Lula dijo hoy que el Gobierno hizo todo “lo que es posible en este momento” para ayudar a resolver la crisis y agregó que, por las informaciones que ha recibido de las autoridades aeronáuticas, la expectativa es que la situación se normalice hasta el domingo.

“Colocamos aviones de la Fuerza Aérea para ayudar a desahogar los aeropuertos y queremos garantizar que las cosas mejoren entre hoy y mañana”, afirmó. “Pienso que vamos a resolver los problemas a tiempo para garantizar un año nuevo más tranquilo para viajar”, agregó.

Tras la decisión del Gobierno de acudir en socorro de los pasajeros, ocho aviones de la Fuerza Aérea, entre ellos uno que era utilizado por la Presidencia, comenzaron en la medianoche del viernes a realizar vuelos que habían sido programados inicialmente por la aerolínea TAM, la mayor del país.

A diferencia del caos que los brasileños enfrentaron en noviembre, cuando los atrasos y cancelaciones de vuelos fueron provocados por una operación tortuga de los controladores de vuelo, las dificultades de esta semana han sido atribuidas a la TAM.

La empresa, que comenzó a atrasar vuelos por el cierre temporal del aeropuerto internacional de Sao Paulo en la noche del martes debido a la lluvia, tuvo que mandar seis aviones a una revisión no programada y enfrentó problemas con su sistema informático.

A partir de ese momento, y por un efecto dominó, los vuelos comenzaron a atrasarse en varias ciudades y otros fueron cancelados, lo que generó el caos principalmente en los aeropuertos de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.

Además de disponer aviones militares para socorrer a los pasajeros, el Gobierno también prohibió que la TAM venda nuevos billetes por lo menos hasta que consiga normalizar todos sus vuelos.

En la mañana de este sábado, pese a la aparente normalidad de las otras compañías y al socorro prestado por la Fuerza Aérea, todos los vuelos de la TAM programados para despegar de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia estaban atrasados.

El primer avión militar transportando pasajeros de la TAM partió la medianoche del viernes desde Brasilia con rumbo a Belo Horizonte.

La Fuerza Aérea puso a disposición de la aerolínea dos Boeing 737, dos Boeing 707, y cuatro aparatos C-99.

La TAM informó, además, de que fletó, “mediante el debido pago”, otros dos aviones Boeing 707 y cuatro ERJ para “reducir la incomodidad de los pasajeros”.

Esa “incomodidad”, que ya había sido expresada en protestas, coros, rechiflas y hasta el uso irónico de narices de payaso, también se reflejó en invasiones de pistas de aterrizaje, bloqueos de puertas de embarque y agresiones a empleados de aerolíneas.

La Policía Federal arrestó hoy en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro a una mujer que, irritada con la falta de información sobre su vuelo, invadió una oficina de la TAM y destruyó una computadora.

Un grupo de empleados de la TAM dejó de trabajar por casi media hora en un aeropuerto de Sao Paulo tras quejarse de que venía siendo agredido por pasajeros y que estaba al borde de ataques de nervios.

Las autoridades aeronáuticas han insistido en aclarar que los problemas de esta semana difieren a los que Brasil vivió en noviembre y a comienzos de diciembre, cuando los atrasos de los vuelos también llegaron a ser rutinas diarias.

En esa ocasión, el llamado “apagón aéreo” fue provocado por problemas de infraestructura en el sistema de control aéreo, fallas en los equipos de comunicaciones, el congestionado tránsito y protestas de los operadores de vuelo.

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