LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Autónomos: se estudia cómo mejorar la relación entre jubilación y aportes

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 24, 2006

Tras los cambios en los aportes, anunciados la semana pasada y que entrarían en vigencia en abril de 2007, ahora el Gobierno estudia modificar las jubilaciones de los autónomos. Y la razón es que, de acuerdo a las normas actuales, ahora y en el futuro esos autónomos se jubilarán con un haber muy bajo y eso alienta la evasión o que la gente prefiera anotarse en las categorías más bajas.

Así confiaron  los funcionarios que están trabajando en el tema, quienes aclararon que el decreto que introdujo los cambios de aportes especifica que la Secretaría de Seguridad Social quedó facultada “a dictar las normas complementarias que permitan compatibilizar las categorías con las anteriormente vigentes a los fines del cálculo de los haberes previsionales”.

De acuerdo a los cálculos oficiales, tanto para las actuales categorías como para las nuevas, a la mayoría de los autónomos activos, ya sean afiliados al Estado o a una AFJP, les correspondería una jubilación inferior al actual haber mínimo que, a partir de enero, es de 530 pesos. Esto fomenta —dicen— que el autónomo se registre en las categorías más bajas porque por aportar más no obtiene ni obtendrá una mayor jubilación ya que finalmente percibe y seguiría percibiendo el haber mínimo.

Por ejemplo, quienes se registren en la categoría I —-con un aporte de 128 pesos por mes— o en la categoría IV —con un aporte de 410 pesos— tras 30 años de aportes, obtendrían la misma jubilación. En ambos casos, lo que les correspondería es menor al actual haber mínimo por lo que cobrarían ese mínimo. O sea, como están las cosas, aportar 282 pesos más, no agrega ni un centavo a la futura jubilación.

Lo mismo pasaría si se anotaran en la categoría más alta. En ese caso pagarían un 340% más que la categoría I (563 pesos en lugar de 128 pesos) y sólo mejorarían el haber en un 22% respecto del haber mínimo ($ 648 en lugar de 530 pesos). Los números no cambian sustancialmente si el autónomo aporta más años y si está afiliado a la ANSeS o a una AFJP.

Todo esto pasa porque el autónomo aporta como empleado y empleador, sin la reducción de las contribuciones que sí tienen las empresas. Eso eleva el aporte jubilatorio al 32% de la renta de referencia: 16% como empleador, 11% como empleado y 5% al PAMI. Ese alto porcentaje encarece el aporte en relación a la renta de referencia, que resulta baja. Y eso determina a su vez una magra jubilación.

Como informó , la semana pasada el Gobierno cambió por decreto el régimen de cotización de los aportes y contribuciones de jubilación de los trabajadores autónomos activos. Y ordenó que todos esos trabajadores independientes, cuando la AFIP reglamente la medida, deben reempadronarse y categorizarse en función de las nuevas escalas.

La medida involucra a 420.000 autónomos que hoy están pagando esos aportes, más todos los que están inscriptos y no pagan, con lo que el universo involucrado podría alcanzar al millón de personas. Los autónomos comprendidos son los que no están en el monotributo y están alcanzados por el IVA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: